Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

DUCOTÉ, PROcesado POR CORRUPTO

DUCOTÉ, PROcesado POR CORRUPTO

LA PLATA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Un nuevo caso de corrupción que involucra a un macrista es investigado por la justicia.

Se trata del ex intendente de la bonaerense Pilar, Nicolás Ducoté, que ha sido fue procesado por sospechas de corrupción en el manejo de fondos nacionales. Se trata de 3 convenios firmados en 2016 con el ministerio de Obras Públicas de la Nación -Rogelio Frigerio- con el municipio.

El juez Adrián González Charbay dictó la falta de mérito para dos ex funcionarios nacionales que participaron en la firma de los convenios. Lo cierto es que se ha comprobado el incumplimiento de las obras convenidas con el gobierno nacional.

Para tales realizaciones, Ducoté recibió el dinero para financiación. El juez procesó al político macrista, junto a otros funcionarios municipales. Consideró que "actuaron en forma mancomunada, coordinada y funcionalmente, en la continuación y concreción de una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al erario cuya administración le fuera confiada al primero de los nombrados, generándole en forma directa un grave e irreversible perjuicio patrimonial”.

Los convenios...

Firmados eran para la construcción de una fábrica de tratamientos de líquidos cloacales, y mejorar zonas de bajos recursos de Pilar. Se trataba de dar microcréditos a pobladores de la zona para que mejoraran sus viviendas, el acceso a cloacas, al agua corriente o al tendido eléctrico.

Otro convenio le otorgó fondos para refaccionar el corredor central del barrio (Monterrey), dotar de servicio de cloacas, agua, gas y electricidad.

Lejos de concretarse tales obras, ellas jamás fueron realizadas.

Al momento de realizar la rendición de cuentas del municipio, algunos concejales notaron que las obras habían sido certificadas como si hubieran sido realizadas (¿?). Ello significó que fueron abonadas.

Cuando Ducoté declaró ante la justicia, dijo que no hubo irregularidades bajo su gestión. Lo que está en observación e investigación judicial es precisamente su gestión de 2015 a 2019. Mientras se le trabó embargo por 100 millones de pesos, se le dictó una inhibición de bienes y la prohibición de salir del país.

A todo ello, los funcionarios nacionales (que firmaron los convenios) obtuvieron la falta de mérito, aunque seguirán siendo investigados. Ello en razón que el ministerio de Frigerio realizó un “deficiente monitoreo del destino del dinero ya otorgado al municipio” (¡).

Lo que llama la atención en la justicia es que pese a existir evidencias de irregularidades, “se continuaran realizando desembolsos de capital, por lo que en razón de ello y del engaño pergeñado por los funcionarios municipales, se afectó directamente el patrimonio y el normal funcionamiento de la administración nacional”.

En Pilar, los vecinos afirman que Ducoté era un gran mago, porque “nada por aquí, y nada por allá”...

(Foto: Nicolás Ducoté, junto al expresidente Mauricio Macri).