Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

ARGENTINA AFUERA DEL RANKING CON CIUDADANES MÁS VIOLENTAS (Rodolfo O. Gianfelici)

ARGENTINA AFUERA DEL RANKING CON CIUDADANES MÁS VIOLENTAS (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Mientras se asiste a una escandalosa maniobra político-mediática pretendiendo hacer creer que Argentina (y particularmente la ciudad de Rosario) es uno de los sitios más violentos del mundo, la realidad indica otra cosa.

El problema argentino –como de tantos países periféricos- radica en la pésima redistribución de la riqueza. Lo de la inseguridad es un tema que existe (no se puede ocultar), pero no es “lo principal”. Ocurre que, instalando que éste fuera la preocupación n° 1 en nuestra sociedad, ello facilita a que se instale, refuerse y expanda el discurso derechista de más represión. Inclusive con propuestas irresponsables como la de la exministra de Seguridad (de Mauricio Macri, entre 2015-2019) de sacar a los militares a las calles.

Esta última ‘idea’, solo ha demostrado su fracaso rotundo en el mundo, donde –por si fuera poco-, terminó con los militares integrándose a los negocios narcos e inclusive dirigiéndolos. El mejor ejemplo de ello ha sido Afganistán, donde al producirse la invasión de EEUU, la OTAN y sus aliados, existían en el país 3 laboratorios produciendo drogas.

Al escapar los estadounidenses –por decisión de Joseph Biden-, dejaron 27 laboratorios trabajando a pleno y distribuyendo las drogas a Rusia y Europa utilizando la llamada “ruta de los generales”, que los militares estadounidenses crearon y administraron en las 2 década de invasión y presencia en suelo afgano.

Lo concreto es que...

Argentina volvió a quedar afuera del ranking de las ciudades más violentas del mundo (del 2022). Así lo indica el ranking de las ciudades más violentas del mundo en 2022 que realiza todos los años el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Dicho Consejo...

Es “una organización de la sociedad civil constituida en el año de 2002, por diversas organizaciones empresariales, académicas, universitarias, sindicales y dentro de su objeto social se encuentra colaborar con las autoridades de seguridad pública para buscar reducir la violencia y realizar acciones encaminadas a buscar la paz pública. El Consejo ha realizado evaluaciones respecto a los Homicidios dolosos desde 2009 un Ranking de las Ciudades más violentas del mundo” (cita de su sitio oficial).

En su último informe...

Del 2022 aparecen encabezándolo México, Brasil y Estados Unidos, y no cuenta con ninguna ciudad Argentina. Lo que se contradice rotundamente con el discurso sobre la inseguridad instalado en el país. Este ranking presenta las Top 50 de las ciudades más violentas del mundo, y ninguna a sido de Argentina.

Dicho trabajo...

Muestra como protagonista a México, con la ciudad de Colima ocupando el primer lugar y llevándose un total de 17 menciones en total. El segundo lugar lo ocupa Brasil, con 10 ciudades en el ranking (la más alta en el puesto 11).

Tercero se ubica el país que (con el poder de sus embajadas, sus fundaciones, sus políticos, y sus medios de comunicación instala mentiras y datos malintencionados por el mundo): EEUU. Efectivamente, el “país de la libertad” cuenta con 7 ciudades en el ranking (la más alta en el puesto 8).

Efectuando un recorrido...

Por los informes anteriores, llegando hasta el 2011 (el primero de esta entidad internacional), en ninguno de ellos aparece alguna ciudad argentina.

Inclusive en el del 2013 se expresó que “El nivel de violencia es considerablemente menor a la media latinoamericana en países como Chile, Nicaragua, Costa Rica o Argentina”.

Frente a esta maniobra...

Política y mediática instalando que Rosario –con su existente violencia- está entre las top del mundo, solo persigue engañar (para fortalecer las políticas represivas), desviar la atención (respecto a las concreciones del actual gobierno provincial peronista), y preparar las condiciones para que vuelva a ser gobierno la sociedad de socialistas y radicales.

Justamente esta alianza política (aparentemente “progresista”) ha sido la que le abrió las puertas a las bandas narcos para que penetraran en todos los rincones del estado, la sociedad y el territorio provincial. Fueron 12 años (2007-2019) donde las gobernaciones de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, dejaron una herencia con la provincia convertida en casi un narcoestado.

Como dato de interés y para que sirva de esclarecimiento, entre enero y febrero de 2023, fueron asesinadas en dicha ciudad del sur santafesino 52 personas. Para que Rosario sea incluida en el referido Ranking, debe llegar a las 500 muertes (y se ubicaría en el último lugar del mismo).

La inseguridad existe. Pero también un uso vergonzante de parte de la derecha y el neoliberalismo (y hasta del “progresismo”), de sus víctimas.