Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

IRÁN Y EEUU INTERCAMBIARON PRESOS

IRÁN Y EEUU INTERCAMBIARON PRESOS

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  Un iraní preso en Estados Unidos y un estadounidense en la misma situación en Irán, fueron liberados e intercambiados por ambos países.

Así lo informaron el canciller iraní y el presidente estadounidense, Donald Trump, en  un intercambio de presos.

Los liberados son el científico iraní Masud Soleimaní, acusado en 2018 en EEUU de intentar exportar material biológico (¿?) a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 y condenado por espionaje.

El canciller iraní, Mohamed Yavad Zarif, explicó por Twitter que el intercambio se logró con la mediación de Suiza. La embajada suiza en Teherán está a cargo de los intereses de Estados Unidos en Irán (desde que la embajada estadounidense fue clausurada en 1979 tras una toma de cientos de rehenes por parte de estudiantes islámicos, una crisis que duró 444 días).

Posteriormente, Trump, confirmó en un comunicado que Wang (que también es ciudadanos chino), había sido liberado y que regresará a Estados Unidos. "Mr. Wang había estado preso bajo el pretexto de espionaje desde agosto de 2016. Agradecemos a nuestros socios suizos por su asistencia para negociar con Irán la liberación del señor Wang", agregó el comunicado de la la Casa Blanca.

Trump pidió a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció a ese país la negociación "muy justa" que terminó en el intercambio de presos.

"¡Gracias a Irán por una negociación muy justa. ¿Ven? Podemos hacer un trato juntos", dijo en Twitter el mandatario.

El intercambio…: de prisioneros se produjo en Zurich (Suiza) y comenzó a negociarse firmemente en el último mes y medio. Este hecho es tomado desde ambas partes como un triunfo propio.

Nota…: Días atrás desde PrensaMare se publicó un artículo donde se hacía referencia al doble mensaje estadounidense en cuanto a sus relaciones con los que considera ‘enemigos’. Y se explicaba que pese a que la prensa occidental lo niega, existen contactos entre Washington y tales países. Y el mejor ejemplo de ello fue que en noviembre reciente, Afganistán debió negociar (por decisión de EEUU) con los talibanes, y lograr la liberación de un secuestrado. Ahora es un intercambio con Irán...