Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

CARTA DE UNA NIETA

CARTA DE UNA NIETA

Su abuelo fue asesinado por el franquismo español...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Hola a todas y todos: El 9 de Octubre, una fecha que siempre asocié con el asesinato del "Che" Guevara hasta que supe que varios años antes, en 1936, había sido asesinado mi abuelo por un grupo de falangistas. Por esos designios inexplicables, el 9 de Octubre de 2011, cuando se cumplían 75 años de su crimen, la ARMH exhuma sus restos que estaban enterrados en un paraje llamado "La Cortea" en Villanueva de Valdueza, cerca de Ponferrada del Bierzo.

Cada año que pasa vuelvo a sentir la misma sensación que tuve en el instante que una voz gritó el esperado "apareció" y, como si la Memoria silenciada durante más de siete décadas hubiera hecho eclosión en mí, lloré y lloré a los gritos, quizás todas esas lágrimas mudas que el terror y el espanto no permitieron salir y quedaron intactas, esperando ser lloradas para transformarse en exigencia de justicia, de reivindicación, de verdad, donde pasado y presente se unen para contar la verdadera historia, la que los libros no relatan pero sigue viva paradójicamente en esos huesos... 

El mejor homenaje que puedo hacerle a mi abuelo, a quien le arrebataron la vida con sólo 24 años, es rescatarlo de la muerte del olvido a la que quisieron condenar a todos los que estaban contra el régimen franquista y elevar su nombre como parte de la Memoria colectiva de quienes murieron defendiendo los ideales de igualdad, de libertad, de justicia.

Les comparto el documental "Las Cunetas" (en YouTube) donde Shelina y Bodo Marks filman el trabajo de la ARMH en la exhumación de los restos de Antonio Fernández González, "El Cesterín". Su nieta Adriana Fernández”. https://youtu.be/oO7O9M--Pgk