Mar. 28. May 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

LA CONDENA DE ALBERTO CANDIOTI

LA CONDENA DE ALBERTO CANDIOTI

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Militantes de los derechos humanos expresaron su satisfacción con el nuevo fallo judicial que terminó condenando a represores de la última dictadura cívicomilitar (1976-1983).

Entre los condenados se destaca la del retirado militar Alberto Julio Candioti (Foto), conocido en esta ciudad, que había logrado zafar hasta ahora.

Ha sido en el marco de la causa denominada Brigadas, donde se juzgaron delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, El Infierno (Brigada de Lanús), todos en suelo bonarense.

Se investigaron y juzgaron casos de privación ilegal de la libertad; tormentos; homicidios; desaparición forzada; sustracción, retención y ocultamiento de niños y niñas nacidos en cautiverio; y delitos sexuales.

Las condenas fueron:

·         Prisión perpetua a Guillermo Domínguez Matheu

·         Prisión perpetua a Carlos Fontana

·         Prisión perpetua a Federico Minicucchi

·         Prisión perpetua Carlos Romero Pavón

·         Prisión perpetua a Roberto Balmaceda

·         Prisión perpetua a Jaime Lamont Smart (civil)

·         Prisión perpetua a Juan Miguel Wolk

·         Prisión perpetua Antonio Bergés (médico policial)

·         Prisión perpetua a Horacio Luis Castillo

·         Prisión perpetua a Jorge Di Pasquale, y

·         25 años de prisión a Alberto Candioti.

En su momento este último era Jefe de la Sección Comando y Servicio. Había sido detenido en Montevideo (Uruguay) el 23 de mayo de 2013, luego que (más de un año antes) el 6 de marzo de 2012 el Juzgado Federal n° 3 de La Plata (a cargo del juez Arnaldo Corazza), emitiera una orden de captura internacional.

La misma orden fue por su participación en crímenes de lesa humanidad.

Quién es este personaje...?

Un santafesino nacido en la capital provincial el 16 de enero de 1945. Inició su carrera militar en el Liceo Militar General Belgrano (en la ciudad natal). Durante su carrera militar se asoció al Club Colón (el 14 de agosto de 1976).

Y un año más tarde se transformó en el representante colonista ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Su fanatismo por el club lo llevó a integrar diferentes comisiones directivas como dirigente de la entidad, habiendo logrado construir una fluida relación con el titular afista, Julio Humberto Grondona.

En 1985 se retiró como Mayor y en 1989 se recibió de abogado en la Universidad Católica de Santa Fe. Posteriormente se incorporó al Registro Nacional de las Personas (RENAPER), llegando a estar al frente del área jurídica.

En el año 2002 su ambición lo llevó a encabezar una lista como candidato a presidente de Colón, siendo derrotado. Pero continuó ligado al club y llegó a ser Asesor Adscripto de la presidencia de la AFA y hasta Apoderado Legal del Instituto Superior de Arbitraje.

En su carrera militar...

Fue integrante del lamentable y tenebroso Batallón 601, donde fue agente, habiendo actuado en –al menos- los centros clandestinos de detención:

·         En la Brigada de Investigaciones (de San Justo)

·         En el Pozo (de Banfield) y

·         En La Cacha (de Lanús).

En el Destacamento de Inteligencia 101 figura como Jefe de la Sección Comando y Servicios entre el 9 de enero de 1978 y el 7 de abril de 1979. Ello significó que ejerció el mando sobre los tenientes, subtenientes y suboficiales, y también una parte de los civiles que provenían del 601.

Es por ello que debió responder (“en virtud del cargo que ostentaba”), en Lanús por los hechos que damnificaron a las víctimas que estuvieron secuestradas en la Brigada de Investigaciones durante su período de revista.

En Banfield se lo menciona como “Responsable de las áreas de Personal e Inteligencia en la Plana Mayor (cargos S1 y S2, respectivamente, nada menos), con el grado de capitán”.

El juicio se extendió...

Por 3 años y medio. En el año 2020 se presentaron denuncias contra 18 represores. Avanzando hacia el juicio, 6 de ellos fallecieron (quedando impunes).

En la última audiencia (la número 140) hablaron los imputados Roberto Balmaceda, Jorge Bergés, Jorge Di Pasquale y Alberto Julio Candioti. Tras escucharlos y un cuarto intermedio, el Tribunal a cargo de Ricardo Basilico leyó el veredicto.

Se juzgó a ex policías de la Provincia de Buenos Aires, a integrantes del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército y a Jaime Lamont Smart quien obtuvo su octava condena a perpetua (siendo el único civil que dio órdenes). Este último se desempeñaba como Ministro de Gobierno del gobernador bonaerense Ibérico Saint Jean.

Varios de los represores estaban acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad en CCD (Centro Clandestino de Detención), dentro del “Circuito Camps” y que se ubican en la zona sur del conurbano bonaerense y La Plata.

En las audiencias se expresaron...

Los testimonios y hubo 468 testigos con más de 605 víctimas. Se hicieron 3 inspecciones oculares a 3 CCD, confirmándose las descripciones y declaraciones de sobrevivientes.

A solicitud de la Fiscalía...

En 2022, fueron ampliadas las imputaciones, y se incorporaron los casos de 8 travestis en el Pozo (de Banfield) entre los años 1976 y 1983. Además de incorporar a la Brigada (de San Justo), Pozo (de Quilmes), como otro de los Centros de detención en este juicio.

El encomiable trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), permitió determinar que algunas de las víctimas estaban embarazadas al momento de su secuestro.

Este dato es fundamental para que la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) cruce perfiles genéticos con la de los familiares para comenzar con la búsqueda de nietos apropiados por la dictadura.

La investigación en el...

Ministerio de Defensa posibilitó acceder al detalle del ordenamiento militar, de cómo era el funcionamiento y la estructura de la Inteligencia de la última dictadura (y de todas las particularidades que sucedía en la Provincia de Buenos Aires).

Fue así que se supo que:

·         El 88% de los secuestros de los trabajadores de las 25 empresas, fueron en sus lugares de trabajo y

·         El 76% fueron los dueños quienes entregaron información de sus trabajadores (listas de delegados a los militares y policías).

También se pudo determinar el número importante de militantes uruguayos que fueron secuestrados y llevados a las Brigadas (principalmente a la de Quilmes, confirmándose que fue un CCD relacionado con el represivo Operativo Cóndor).

Otro tema de importancia fue que permitió avanzar y determinar el rol que ocuparon los medios de comunicación durante 1977, en el cual se encargaron de publicar notas en las revistas como Gente, Somos y Para Ti. Fue allí que se publicóun artículo mostrando a una niña sola que había sido supuestamente abandonada por sus “padres terroristas”; inventaron historias donde estos padres fueron abatidos en un enfrentamiento y/o suicidado.

Para el Tribunal se trataron...

De crímenes de lesa humanidad, con mujeres embarazadas; otras que fueron forzadas a abortar; el secuestro, retención y ocultamiento de menores de edad. Todo lo cual agravó la situación de los acusados.

Candioti no recibió perpetua por no tener condenas anteriores y por el convenio de extradición con Uruguay. Augusto Barre, fue absuelto y este caso llama poderosamente la atención, porque –casualmente- su abogado defensor hasta hace 3 meses fue Mariano Cuneo Libarona (actual Ministro de Justicia de la Nación); habiéndolo reemplazado en la defensa Augusto Garrido... del mismo estudio de Cuneo Libarona).

Se trató de un fallo...

Histórico, donde la lectura del veredicto contó con perspectiva de género, tomando al aborto forzado como un delito penal.