Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

INHUMANIDAD SIN LÍMITE DE EEUU EN SIRIA

INHUMANIDAD SIN LÍMITE DE EEUU EN SIRIA

DAMASCO-SIRIA (Especial para PrensaMare)  Se estima que más de 30.000 niños, niñas y mujeres que tenían vínculos con combatientes del llamado ‘estado islámico’ (ISIS o DAESH) siguen detenidos en campamentos y prisiones del norte del país.

Se trata de una zona que está bajo control del invasor estadounidense.

Los allí alojados a la fuerza soportan condiciones sumamente abusivas e inhumanas. Así lo ha informado una comisión respaldada por la ONU.

La mayoría de los niños...

Y niñas fueron llevados a los campamentos hace una década, cuando el ‘estado islámico’ controlaba varias extensiones de tierra en la región. Si bien han pasado 5 años desde que el grupo armado perdió presencia en Siria (derrotados por las tropas sirias y rusas), los niños y niñas aún no han sido repatriados a sus países de origen y permanecen en cautiverio por un tiempo indefinido.

Decenas de miles de personas, muchas de las cuales son niños y niñas menores de 12 años y mujeres que estaban casadas con combatientes del ‘estado islámico’, están detenidas en el campamento al-Hol.

El mismo ha sido descrito por la ONU como una “desgracia para la conciencia de la humanidad”. Según se informa, todos los meses nacen decenas de bebés en el campamento, el cual se encuentra ubicado en una región del noroeste de Siria, donde es constante el patrullaje de tropas estadounidenses.

Los adolescentes son retenidos en cárceles dirigidas por las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza militar que está liderada por un sector de kurdos que tiene un acuerdo político y cuenta con el respaldo de Estados Unidos.