Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

MURIÓ ROBERT BLAKE (BERETTA)

MURIÓ ROBERT BLAKE (BERETTA)

LOS ANGELES-EEUU (PrensaMare)  A los 89 años, días atrás murió Robert Blake, el actor que ganó fama con el personaje televisivo de Baretta.

En su trayectoria se destacó la actuación del asesino de la película “A sangre fría”. El deceso se produjo a causa de una enfermedad cardíaca.

Criado en una familia de origen italiano, se llamaba Michael Gubitosi, y nació en Nutley, Nueva Jersey. Su familia era de artistas y desde pequeño compartió con sus hermanos la compañía de vodevil de sus padres. Hasta que en un viaje a Los Ángeles, sus padres lograron insertar a los pequeños como extras en diversos rodajes.

Así, fue construyendo una serie de trabajos en filmes, conociendo diferentes compañeros y directores, como estudios, Hasta que en 1967 interviene en el filme "A sangre fría", componiendo el papel de Perry Smith. Un asesino de vagabundos que lo mostró en un papel altamente reconocido.

Sin embargo, no sería el cine el que le otorgaría renombre mundial, sino la televisión como protagonista de la serie Baretta que se desarrolló entre 1975 y 1978. Gracias a su trabajo ganó un Emmy (en 1975) y tuvo una segunda nominación (en 1977).

Blake asumía a un policía encubierto con la cacatúa Fred como mascota que alcanzó gran popularidad. Se caracterizaba por resolver casos criminales de manera poco convencional.

El creador de Baretta, Stephen J. Cannell (fallecido en 2010), señaló que Blake era tan brillante como Baretta pero que “el diablo se mete en él y creo que lo usa en la actuación”.

Tras ello no alcanzó la misma repercusión y aparecieron excesos y adicciones. Hasta que en 2001, fue acusado de asesinar a su esposa Bonny Lee Bakley en el estacionamiento del restaurante italiano Vitello's en Studio City, donde la pareja acababa de cenar.

Fue detenido por el crimen en 2002 y absuelto en 2005 tanto del cargo de asesinato como de encargo del crimen. Pero en un juicio civil posterior se le ordenó pagar 30 millones de dólares a la familia de Bakley, una suma que luego un tribunal de apelaciones redujo a la mitad cuando el actor se declaró en bancarrota.