Vie. 01. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Politica

SE LANZARON LULA - ALCKMIN

SE LANZARON LULA - ALCKMIN

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (PrensaMare)  El Partido Socialista Brasileño (PSB) formalizó la candidatura del exgobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin acompañando en la fórmula a Luiz Inácio Lula da Silva.

Se votará el 2 de octubre, y las encuestas sostienen al exmandatario como el mejor posicionado y favorito.

Alckmin pertenecía al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal partido de la derecha moderada brasileña, con el que se enfrentó a Lula en las presidenciales del año 2006. Pero la situación interna del país es tan grave que lograron limar diferencias y acordaron ir juntos para enfrentar el continuismo de Jair Bolsonaro (aspira a la reelección).

Lula afirmó que el PSB será muy importante en el proceso que se abre, sea en la campaña electoral como en un futuro Gobierno de izquierdas. "Lo importante es saber que si esta candidatura se formaliza no es sólo para ganar las elecciones, quizá ganar las elecciones sea más fácil que la tarea que tendremos por delante de recuperar este país, conversaremos con toda la sociedad brasileña", manifestó Lula.

El PSB señaló en un mensaje escrito a Lula que "desea contribuir en el tarea programática inherente a la formación de un frente amplio de forma productiva y efectiva".

El PSB remarcó que "lo que está en juego en las elecciones de 2022 es el encuentro decisivo entre democracia y autoritarismo". La gravedad del país "supone todavía un desafío particular y agudo" ya que existen "iniciativas en curso para imponer límites al régimen democrático y al estado de derecho en Brasil".

A mediados del pasado diciembre, Alckmin anunció su salida del PSDB después tres décadas y tras haber sido uno de sus fundadores. La conformación de la lista para postularse a la presidencia debe ser aprobada en una reunión del directorio del PT, lo que se da por descontado.

El PSB gobierna tres estados de Brasil (Paraíba, Maranhao Espirito Santo y Pernambuco). La alianza con el PT permitiría al partido de Lula gobernar San Pablo por primera vez con el exintendente y exministro de Educación Fernando Haddad.