Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

NEUQUÉN: ELECCIÓN Y... FRAUDE (?)

NEUQUÉN: ELECCIÓN Y... FRAUDE (?)

Denuncias contra el sistema electrónico utilizado...

NEUQUÉN-ARGENTINA  Domingo de elección provincial en suelo neuquino. Parecía un trámite, pero cerca del mediodía se conoció que desde Unidad Ciudadana y de Cambiemos se anoticiaron de denuncias por irregularidades en las máquinas usadas para el voto electrónico.

La principal observación era que no poseían la opción elegida por los ciudadanos y aparecían votando a los candidatos del Movimiento Popular Neuquino, que postula al oficialista provincial (y actual gobernador) Omar Gutiérrez.

Desde el sector de confianza del candidato peronista Ramón Rioseco, comenzaron a redactar denuncias, para presentar ante la justicia electoral provincial.

Se  comprobó (por ejemplo en el Escuela 56) que el votante “apretaba una cosa e imprimía otra”, denunció una fiscal general de UC-Frente Neuquino.

La provincia contrató el sistema de votación a la firma Magic Software Argentina (MSA), quien ganó la licitación.

La apoderada de UC-FN, Belén de los Santos, comunicó al comando de campaña que ella comprobó personalmente las dificultades para emitir el sufragio. Que se vio obligada a cancelar 5 veces la impresión de la boleta debido a que al seleccionar la opción Rioseco, el sistema devolvía otras alternativas.