Lun. 15. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

EL HOMBRE SIGUE ATACANDO AL AMAZONAS

EL HOMBRE SIGUE ATACANDO AL AMAZONAS

NUEVA YORK-EEUU (PrensaMare)  En el Amazonas brasileño, más de la mitad de los bosques fueron degradados por el hombre. La degradación se diferencia de la deforestación en que el uso de la tierra afectada no cambia -es decir, que continúa siendo bosque-, a pesar que desaparezcan la mayoría de árboles y la vegetación.

Más de un tercio de los bosques del Amazonas fueron degradados por la actividad humana, una extensión 10 veces superior a la del Reino Unido.

Lo advirtió un equipo de 35 científicos y lo publicaron en la revista Science.

Explicaron que las principales causas de degradación identificadas son:

·         Los incendios forestales

·         La tala ilegal,

·         Los cambios en la vegetación que se producen junto a zonas deforestadas, y

·         La sequía extrema.

Encontraron que el 38% de la zona boscosa se vio afectada, temporal o permanentemente, por la actividad humana.

"A pesar de la incertidumbre sobre el efecto total de estas alteraciones, está claro que su efecto acumulado puede ser igual de importante que la deforestación en lo que se refiere a emisiones de carbono y pérdida de biodiversidad", explicó uno de los autores, Jos Barlow.

Los 4 factores continuarán produciendo grandes cantidades de emisiones contaminantes, incluso si se elimina totalmente la deforestación del Amazonas, así es que propusieron crear sistemas de monitorización específicos que tengan en cuenta estas amenazas para el entorno, además de suprimir la tala de árboles.