Vie. 23. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SANTA FE: QUÉ LEGISLADORES NO QUIEREN INVESTIGAR...?

SANTA FE: QUÉ LEGISLADORES NO QUIEREN INVESTIGAR...?

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  La Cámara de Diputados frenó otra vez el proyecto de ley de la presidenta del bloque kirchnerista Matilde Bruera para constituir en la provincia una comisión bicameral.

La misma tendría por objetivo, identificar e investigar a los cómplices civiles, económicos y eclesiásticos del terrorismo de estado en la provincia. Bruera pidió preferencia para que se lo tratara en las últimas dos sesiones (3 y 24 de noviembre), pero la iniciativa no tuvo despacho para llegar al recinto.

El proyecto está “cajoneado” en la Comisión de Asuntos Constitucionales que tiene mayoría del socialismo (y de sus aliados del Frente Progresista), desde hace... 10 meses. El proyecto lo presentó Bruera por segunda vez en su mandato, el 21-2-2022.

Sobre ello, la legisladora dijo: “Son actitudes contradictorias: por un lado, rinden homenaje a Hebe de Bonafini y por otro lado, no permiten que se trate la creación de una comisión investigadora”.

El proyecto contempla...

Crear en la Legislatura una Comisión Bicameral Investigadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia para “investigar, estudiar, desentrañar y esclarecer la responsabilidad de los actores económicos, empresarios o empresas, que promovieron, ejecutaron, facilitaron, contribuyeron, se beneficiaron o participaron de alguna forma en los delitos de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe”.

Propone que la integren una presidenta/e designado por el Poder Ejecutivo “con acreditada solvencia y experiencia en el campo de los derechos humanos” y tres diputados y tres senadores elegidos por sus pares.

El primer proyecto de ley lo presentó el ex diputado José María Tessa (mayo de 2014), y tuvo media sanción de la Cámara el 20-11-2014 (8 años atrás).

Al llegar al Senado, fue frenado, en la Comisión de Derechos Humanos (que entonces presidía el senador de la UCR Lisandro Enrico). Allí lo dejaron caducar y perdió estado parlamentario en 2016.

El proyecto de Tessa tenía como a otros siete legisladores: Ricardo Olivera y Luis Rubeo que continúan siendo legisladores; el diputado nacional Eduardo Toniolli; el Secretario General del Movimiento Evita Gerardo Rico; el Secretario de Gobierno de la provincia Oscar Urruty; la ex diputada peronista Patricia Gazcué; y la exlegisladora del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez.

Tras caducar el proyecto Tessa, el diputado del Frente Social y Popular Carlos del Frade volvió presentarla dos veces (febrero de 2016 y febrero de 2020).

En febrero de 2020, la diputada Bruera impulsó el proyecto Tessa junto con sus compañeras de bloque, Paola Bravo y Lucila De Ponti. El 21-2-2022, Bruera volvió a presentar por su segunda vez su proyecto, sumando los apoyos de sus colegas del interbloque del PJ: Paola Bravo, Lucila De Ponti y Ricardo Olivera; y los dos del Frente Social y Popular: Del Frade y Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura).

El proyecto carece de dictamen...

De la comisión de Asuntos Constitucionales, que gobierna la mayoría del Frente Progresista. Para Bruera, existen dos casos paradigmáticos en Santa Fe: "Acindar y Vicentin constituyen ejemplos destacados de la estrecha colaboración que existió entre un conjunto de grandes empresas y las fuerzas militares en la represión de los trabajadores durante la última dictadura. En Acindar, en Villa Constitución, no sólo hubo un accionar conjunto con las fuerzas de seguridad, sino que además se usaron las propias instalaciones de la fábrica como Centro Clandestino de Detención".

En Vicentín hubo persecuciones, secuestros, torturas. Las víctimas alojadas en CCD (Centros Clandestinos de Detención) y luego "blanqueados" en cárceles comunes.

Quienes no brindan...

El respaldo a este proyecto, tienen nombres y apellidos, como así también se sabe a qué partidos políticos pertenecen. Podrán utilizar (algunos) un discurso “humano” y “progresista”, pero en el fondo, coninciden plenamente con quienes (con un discurso derechista) se oponen lisa y llanamente al proyecto.