Vie. 01. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MÀS SOBRE LAS LEGISLATIVAS EN VENEZUELA

MÀS SOBRE LAS LEGISLATIVAS EN VENEZUELA

CARACAS-VENEZUELA  (especial para PrensaMare)  El país realizò una tranquila elección legislativa y  dio nacimiento a la conformaciòn de una nueva Asamblea Nacional, elegida por el voto del pueblo.

Ha sido una victoria de las fuerzas oficialistas, del pacifismo, y del bolivarismo, que debería hacer recapacitar no solo a los opositores internos (que claman una intervención militar extranjera, para ‘liberarse’ del gobierno), sino a los países que se han sumado a la maniobra injerensista de EEUU. Particularmente a los integrantes de la Uniòn Europea, y a varios países del continente americano.

El Gran Polo Patriótico, encabezado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), alcanzó el 67,6% con 3.558.320 votos; la alianza de Acción Democrática, Copei, Cambiemos, Avanzada Progresista, y El Cambio obtuvo 17,95% con 944.665 votos; la alianza Venezuela Unida, Primero Venezuela, y Voluntad Popular Activistas consiguió 4,19% con 220.502 votos; el Partido Comunista de Venezuela (apoyante de Maduro) logró 2,73% con 143.917 votos, y 6,79% del padrón fue a “otros” partidos.

Desde la derecha y el neoliberalismo alineado con Washington no participaron con candidatos y han denunciado “fraude”.

Se votò en medio de la pandemia, de una situación económica difícil, bajo la presión y el bloqueo estadounidense, con situaciones de desabastecimiento de gasolina en esta capital, con aumento del dólar, con sabotajes, y con algunos problemas en servicios como agua y electricidad.

El chavismo gobernante convocò a votar y a la participación, ante el llamado a la abstención de parte de un sector de la oposición. Este boicot también fue impulsado desde EEUU, la Uniòn Europea y el Grupo de Lima. Ellos llamaron a no participar, a realizar acciones de presión y de aislar a los dirigentes de la oposición que se presentarìan a la elección.

Para la derecha y el neoliberalismo internacional se les ha caìdo otra ‘carta’ que tenìan contra Nicolàs Maduro y su gobierno.

El lìder opositor Enrique Ochoa Antich, afirmó que nunca hubo fraude en los años anteriores, “cada victoria (de la oposición) servía para acumular fuerza rumbo a las presidenciales del 2018, pero nos salimos de la ruta y botamos el juego”.

Salirse de la ruta significó intentar acciones de fuerza (muerte, atentados, sabotajes, terrorismo), hasta llegar a intentar crear unas ‘instituciones paralelas’, cuando en el 2017 crearon un “Tribunal Supremo de Justicia en el exilio”. Pero no se quedaron solo en ello, sino que en el 2019 el delirio político los llevò a dar surgimiento a la “presidencia interina”.

Frente al manifiesto…

Fracaso y aislamiento de la sociedad, una parte de la oposición decidió regresar a la ruta electoral. Por ello tomaron parte de estas elecciones. Obtuvieron algo màs de 1 millón de votos, cosechados por una dirigencia archiconocida y desgastada, por partidos divididos y nuevas formaciones.

No fue un gran logro, pero al menos dijeron ‘presente’ en la lucha interna y tomaron distancia del golpismo y la maniobra estadounidense-europea de la desestabilización y el golpismo.

En cuanto al…

Chavismo, con sus algo màs de 3,5 millones de votos, mostraron una baja comparada con los 6.248.864 en la presidencial. Igualmente su triunfo fue rotundo, en medio de poca participaciòn ciudadana.

Esta victoria le otorga la mayoría en la Asamblea Nacional.

Trascendiò que la participación fue del 31%; menor a las de las presidenciales del 2018, con 46,1%. El golpista opositor Juan Guaidò, se proclamò ‘ganador’, producto de la abstención.

Nadie sabe què será de este siniestro personaje, traidor a su país y corrupto, luego del 5 de enero 2021, cuando asuma la nueva Asamblea Nacional, y a èl se le termine su mandato. Para peor –para èl-, dejarà la presidencia estadounidense Donald Trump, lo que podría afectar sustancialmente su accionar atendiendo a la dependencia que tiene de dicha administraciòn.

En medio de la…

Desorientaciòn y la derrota de la oposición violenta y golpista, otro personaje como Enrique Capriles Radonski, que en primer lugar iba a participar de las legislativas, y finalmente no lo hizo ‘amparándose’ en la decisión de la Unión Europea, calificó la iniciativa de la “consulta” como de “llamado a una movilización sin soluciones tangibles”.

Ocurre que este sector violento llama a una “consulta” por internet en días venideros para oponerse al gobierno de Maduro. Todo ello sucede en medio de un desgaste y aislamiento cada vez mayor de este sector derechista.

Este resultado…

Es un golpe durísimo para los golpistas. Fortalece al gobierno nacional y podría abrir un canal de diálogo con el gobierno de Joe Biden. A la vez, la oposición que tomò parte de las elecciones –màs allà que no tuvo una gran cosecha de votos-, darà paso a una nueva oposición y ello le permitirá al oficialismo tener un sector con el cual discutir.

Ahora todos miran al 2021 en que se votarà para alcaldías y gobernaciones.

Mientras tanto…

El chavismo deberá re-pensar parte de su política para lograr romper la elevada abstención. De seguro que ello debe ser uno de los principales puntos a analizar por Maduro y su gente de confianza, donde seguramente, deberán apostar a un nuevo discurso y a un recambio dirigencial.