Vie. 26. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CHILE: DIPUTADOS APROBARON ENJUICIAR A PIÑERA

CHILE: DIPUTADOS APROBARON ENJUICIAR A PIÑERA

SANTIAGO-CHILE  (PrensaMare)  La Cámara de Diputados aprobó avanzar con el juicio político contra el presidente Sebastián Piñera, por las supuestas irregularidades con la venta en Islas Vírgenes Británicas de un proyecto minero (que se conoció a través de los llamados Pandora Papers).

Los diputados resolvieron por 78 votos a favor y 67 en contra que la acusación constitucional. Ahora pasará al Senado, el órgano que se encargará de juzgar al mandatario.

Este cuerpo debe resolver si el juicio político avanza o no. Tema a decidirse días antes que Chile celebre (el 21 de noviembre) las elecciones presidenciales.

La oposición presentó la acusación en contra del mandatario el 13 de octubre, con firma de todos los legisladores de izquierda y centroizquierda chilena. Se funda en dos capítulos acusatorios: el primero por vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación”, y el segundo por haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.

Piñera ya superó un intento similar a finales de 2019 (tras el estallido social), que no prosperó por pocos votos.

La acusación debe tratarse en el Senado, con 43 integrantes, y se necesita una mayoría especial de dos tercios para destituir al presidente. Piñera afronta además una investigación de la justicia chilena.