Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

MURIÓ FERNANDO DE LA RÚA

MURIÓ FERNANDO DE LA RÚA

Estaba muy afectado de salud...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  A los 81 años murió Fernando De La Rúa, expresidente argentino. Nacido el 15 de septiembre de 1937, sufrió una descompensación generalizada durante su internación en clínica Fleming (donde estaba alojado desde el 28 de enero).

El primer día de enero fue internado por un problema cardiovascular; lo operaron y le colocaron tres stents; también se le realizó una traqueotomía para desvincularlo de la asistencia ventilatoria mecánica.

Siendo presidente, en el 2001 había sido sometido a una angioplastia. En 2010 y 2014, fue intervenido por temas similares.

Fue mandatario ehtre 1999 y 2001, en que abandona la Casa Rosada en medio de la mayor crisis de la historia argentina, huyendo en un helicóptero. Se lo pudo observar en noviembre de 2018 cuando, en el marco de la Cumbre del G-20, participó de la gala en el Teatro Colón.

De su paso por la…: presidencia se recuerda sus últimos días, cuando el 19 de diciembre de 2001 declaró el Estado de sitio, e intentó sacar el Ejército a las calles para reprimir las protestas populares. Al día siguiente renunció.

Su mensaje en cadena nacional, en esos terribles momentos constituyeron una muestra de la desorientación y el desconocimiento que tenía de la realidad del país. Tanto que luego de sus palabras, se acrecentaron las protestas callejeras.

Fueron días oscuros para el país, que terminaron con 39 muertos a causa de la represión policial.

Que el 21 de diciembre -en su último acto de Gobierno-, De la Rúa haya levantado el Estado de sitio, no le alcanzó para mantenerse. Tras su huiída, el Congreso nombró como presidente provisional al titular del Senado, el peronista Ramón Puerta.

Los días siguientes…: fueron de una crisis institucional inédita. Todo provocado por la incapacidad del presidente. Se fue Perta, y lo sucedieron Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde.

Este último pacificó el país asumiendo un durísimo costo político, y encaminó al país hacia la transición, que finalizó, cuando el 25 de mayo de 2003, asumió el electo Néstor Kirchner.

Se lo conoció nacionalmente…: en la política cuando es electo senador nacional capitalino en 1973 (hasta el golpe de Estado del 24-3-1976); su triunfo se debió a que muchos peronistas se negaron a votar al candidato de dicho partido. Durante la dictadura nunca se lo observó reclamando o pidiendo por el fin de la misma. Fue representante legal del grupo Bunge&Born.

En 1983, representando al sector más conservador o derechista del radicalismo, disputó la interna a Raúl Alfonsín por la presidencia (perdiéndola). Por ello fue candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires. Fue la voz del conservadurismo católico, que se opuso –votó en contra- a la ley del divorcio. En 1989 fue reelecto senador. En 1991 fue diputado nacional, liderando el bloque del radicalismo en la Cámara baja. En 1993 es nuevamente senador por la capital argentina.

En 1994 (al reformarse la Constitución Nacional), la Ciudad de Buenos Aires pasó a ser un territorio autónomo. De resultas de las elecciones que emergen, en 1996 De la Rúa es electo.

Llega la Alianza…: una experiencia política liderada por el radicalismo en 1997, al que se sumó el Frepaso. Oficialmente se denominaba: Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación. La misma triunfa en las presidenciales de 1999 (antes venció en la interna aliancista a Graciela Ferndández Meijide, candidata del Frepaso). La fórmula fue De la Rúa-Carlos Chacho Álvarez, (48,5% de los votos) que supera a Eduardo Duhalde-Ramón Palito Ortega (38,09%); tercero fue Felipe Domingo Cavallo (10,09%).

Mientras toda la prensa hegemónica atacaba al peronismo y le endilgaba la ‘responsabilidad’ del accionar de Alfredo Yabrán , y hasta de su ‘suicidio’, se ocultaba que el asesor legal de dicho empresario era… Fernando de la Rúa (¡).

La presidencia…: delarruista se caracterizó por defender los intereses de los sectores del establishment. Aplicó un durísimo ajuste en el Estado; subió los impuestos; bajó el salario (entre el 8% / 20%) de los empleados públicos; hubo despidos masivos; se contrajeron los presupuestos en todas las áreas del Estado.

El escándalo que marcó su gestión fue el del famoso caso de la “tarjeta Banelco”, con el que se resumió un accionar donde se coimeaba a legisladores para que votaran determinadas leyes. Aprobó la flexibilización laboral, en medio de una gran represión policial a los trabajadores movilizados.

En el año 2000, sin salida económica-financiera y asfixiado, De la Rúa recurrió a la “ayuda” del Fondo Monetario Internacional. En octubre sufre un duro revés político, al renunciar el vicepresidente Alvarez. Su ministro de Economía, el “progresista” José Luis Machinea, negoció y nació el escandaloso “blindaje”. Se lo presentó como un “salvataje” de 40.000 millones de dólares. Un mega-negocio que significó aumentar el endeudamiento externo del país.

Nada pudo solucionar y la situación se fue agravando; el poder financieron internacional le envió un claro mensaje aumentando riesgo país. Los depósitos bancarios comenzaron a bajar, en razón de la desconfianza. En un ‘manotazo de ahogado’, De la Rúa llamó al economista neoliberal Domingo Cavallo, pretendiendo otorgar “confiabilidad” a la gente y “los mercados”. Inmediatamente el super-ministro anunió recortes a los jubilados y empleados estatales. Y se produjo la emisión de deuda por 3.000 millones.

Entrando en noviembre se inicia otro escándalo financiero, con la reestructuración de deuda: el famoso Megacanje. Pero la suerte del gobierno estaba echada.

Los retiros de depósitos bancarios continuaron y el ministro Cavallo anunció el "corralito" (para evitar el retiro de depósitos). El FMI le retira el respaldo y para agudizar aún más la situación, no le remite los 1.260 millones de dólares que prestaría en el marco del "blindaje".

Fue así que De la Rúa llevó a Argentin a a la cesación de pagos. Su única salida fue escapar en helicóptero dejando el país incendiado.

Su última expresión…: política fue la de firmar un ‘documento’ elaborado por los sectores derechistas de la política latinoamericana en contra del papa Francisco.