Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

ESPAÑA: CRÍTICA SITUACIÓN CON REMEDIOS PARA EL CORONAVIRUS

ESPAÑA: CRÍTICA SITUACIÓN CON REMEDIOS PARA EL CORONAVIRUS

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  Algunos han llegado a denunciar que en elel país faltan EPI, mascarillas, guantes y respiradores. Lo que deja al descubierto el abandono, la no-previsión y el desinterés por la salud social en el país.

Ello ha quedado al descubierto por el coronavirus, pero era una realidad de la que los medios preferían no informar. Y que a los políticos jamás les interesó.

Pero si ello ya es grave, se ha agregado que la creciente cantidad de contagiados por coronavirus ha vaciado las despensas con remedios en los hospitales.

La situación es tan delicada que muchos prefireron… que se informe (¿?). Porque faltan dosis de fármacos para tratar a pacientes terminales. El tema ha llevado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a que el 30 de marzo diera una instrucción para… racionar los medicamentos de cuidados paliativos.

Se decidió restringir el uso de determinadas sustancias, y dejarlos para pacientes graves de coronavirus y el cáncer.

Así, en ciertos hospitales se vuelven a usar medicamente considerados “viejos” o superados; algunos de ellos estaban –desde hace tiempo- descartados al haber sido superados por otros remedios.

Uno de los racionados es la morfina y la metadona que sirven para reducir el sufrimiento de los enfermos (no para curar).

La primera es para paliar el dolor de los pacientes de cáncer o que acaban de ser operados. La segunda es un potente sedante sintético (además de servir para tratar la adicción a las drogas).

Ambas se inyectan a los enfermos graves de COVID-19, por lo que el aumento del número de casos ha hecho que la producción de estos no alcance.

Esta faltante afecta también a las benzodiacepinas o neurolépticos. El midazolam actúa sobre el sistema nervioso y funciona como un calmante menor en procesos dolorosos. Y también facilita la ventilación mecánica a enfermos graves.

Algunos de las sustancias para pacientes con coronavirus comienzan a agotarse en los hospitales españoles. Uno es la hidroxicloroquina (para tratar la artritis, el lupus y la malaria). Se usa para combatir la neumonía que suele provocar el COVID-19. Este producto era… importado de India (que ante la situación mundial –como principal productor de esta molécula-, vetó su exportación para disponer de más cantidad para su población).

El tocilizumab es usado contra la artritis reumatoide y se usa actualmente para evitar la sobrerreacción del sistema inmunitario que provoca el coronavirus. Pero este producto lo produce solo el laboratorio suizo Roche. Y los encargos de tocilizumab superan su producción, y los pedidos llegan a tardar… 6 meses.

Esta es la realidad de un país del… primer mundo (¿?). Nada de previsión y dependencia de terceros, sin alternativas propias...