Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

PABLO NERUDA Y SOFIA LOREN... (Carlos P.Ávila)

PABLO NERUDA Y SOFIA LOREN... (Carlos P.Ávila)

SANTIAGO-CHILE  (por Carlos Poblete Ávila)  Como somos de recordar y celebrar cumpleaños..., en el mes de Julio, el día 12, fue el del poeta nacional, el chileno más universal, Pablo Neruda, quien nació en Parral el año 1904.

La conocida actriz de cine, la bella y graciosa italiana Sofía Loren, visitó Chile hace un tiempo, algo así como unos 20 años. Su visita fue fugaz por razón de publicitar la marca de un determinado producto.

Antes de su viaje, como suele suceder, le consultaron  qué sabía o conocía de Chile. La actriz respondió ' En verdad conozco nada o casi nada del país, Sólo sé que es chileno el notable poeta Pablo Neruda, de quien he leído su obra '.

Algo similar sucedió con un ex Presidente de EE.UU, quien no ha mucho tiempo, regaló a su esposa, con motivo de cumplir ellos 20 años de matrimonio, el libro " Veinte poemas de amor y una canción desesperada ', obra que como se sabe, es de autoría también del vate chileno. En la ocasión el mandatario estadounidense dijo a su mujer ' Un poema de regalo por cada año de matrimonio '.

Finalmente decir que los " Veinte poemas ....", en Inglaterra tuvo tantas o más ediciones que las obras del magistral escritor William Shakespeare ( 1564- 1616 ).

Recuerdo ... también las palabras que una vez el poeta nacional Gonzalo Rojas, nos dijo en una de sus clases de literatura en la Universidad de Concepción: " Neruda es un tiburón de la poesía, lo escribió todo. Nada dejó para los demás ".

Innumerables son las jornadas, seminarios, investigaciones y estudios que en  diversas instituciones académicas, universitarias del mundo con frecuencia se realizan sobre la vida y obra del poeta cuyo nacimiento se celebra.

No logramos dimensionar todavía los alcances internacionales de la obra del genial bardo que fue y que es nuestro insigne Pablo Neruda.

(Carlos Poblete Ávila, Profesor de Estado).