Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SANTA FE: DOCENTES DIJERON “NO” A PULLARO (Y A PARO)

SANTA FE: DOCENTES DIJERON “NO” A PULLARO (Y A PARO)

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Los gremios docentes rechazaron la oferta del gobernador santafesino y decidieron ir a 48 horas de paro. La oferta salarial fue insuficiente, expresaron.

El “no” fue contundente en Amsafé como en Sadop. Reclaman una propuesta superadora y cuestionan el premio por asistencia. El titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo que el gobierno debe mejorar los salarios.

Tanto entre los docentes públicos...

Como entre los privados, la moción de rechazo se impuso con contundencia. También se conoció que los gremios de la administración central, ATE y UPCN, se sumarán a la medida de fuerza convocada para el próximo miércoles y jueves.

Está claro que existe un gran malestar con Maximiliano Pullaro de parte de los trabajadores provinciales santafesinos. Máxime por sus declaraciones respecto al ausentismo: “Es innecesario que se implemente algún tipo de premio, lo que hay que hacer es mejorar los salarios”, dijo Alonso.

Si el gobernador imaginaba...

Que la tregua (luego de un primer trimestre de duras confrontaciones) se iba a mantener indefinidamente y –como sostienen en la Casa Gris-, los trabajadores están de acuerdo con el gobierno provincial y no con sus dirigentes sindicales, evidentemente se han equivocado en el análisis.

El gobierno propuso un 15% de aumento respecto al salario de diciembre a pagarse un 7,7% en abril y un 7,7% en mayo. Ello iría acompañado con la “promesa” de iniciar el reclamo judicial para que Nación retome el envío del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Pero, pese a la ilusión y creencia de Pullaro y sus funcionarios, el viernes 3 de mayo los gremios docentes anunciaron el rechazo a la oferta y confirmaron una medida de fuerza. Para peor, se le suman los gremios de la administración central.

La votación de los afiliados a Amsafe, mostró:

·         Un total de 27.870 docentes rechazaron la propuesta y decidieron convocar a un paro por 48 horas

·         Apenas 861 votaron por la aceptación y

·         Se abstuvieron 1.109 (o voto en blanco).

En lo que refiere a los privados de Sadop:

·         Solo un 10% de las 260 escuelas privadas que participaron de la asamblea aceptaron la oferta.

De esta forma, el próximo miércoles inicia un paro de 48 horas en las escuelas de la provincia que coincidirá (en la segunda jornada), con el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional.

Pero la votación de Amsafe...

No es solamente de rechazo al magro aumento propuesto por Pullaro, sino también:

·         Rechazo al programa de Asistencia Perfecta y

·         Rechazo a cualquier intento de modificación del régimen jubilatorio.

También agregó Alonso que “El gobierno se equivoca si cree que la resolución del conflicto es la amenaza o el descuento de día. La resolución del conflicto es con una mejor propuesta y el gobierno está en condiciones de realizarla”.

Respecto a la falta de recursos para hacer frente a una propuesta mejor, expuso: “En la última paritaria, el ministro de Economía admitió que el primer trimestre ha dado un superávit de casi 200 mil millones de pesos... El gobierno provincial tiene mayoría en ambas cámaras. Entonces por qué no pensar un aporte solidario, por única vez, de los que verdaderamente están ganando con este programa económico. Porque es mentira que todos estamos perdiendo. Está perdiendo la gran mayoría de la población, pero hay un sector que le está yendo muy bien”.

Desde Sadop hablaron de una “mala propuesta”, con $ 20.000 de aumento y $ 57.000 para el presentismo. Es más grande el “premio” que quieren dar que el aumento salarial que proponen. Adelantando que rechazan cualquier cambio por la reforma de la Caja de Jubilaciones.