Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

OCCIDENTE SE LANZA SOBRE EL MAR NEGRO

OCCIDENTE SE LANZA SOBRE EL MAR NEGRO

FIRENZE-ITALIA  (por Gianni Brambilla, PrensaMare)  Occidente está decidido a que Ucrania se transforme en un justificativo de una avanzada militar contra Rusia.

Es así que el Reino Unido enviará en mayo, 2 buques de guerra de la Royal Navy hacia el Mar Negro, en lo que se considera un aumentode la delicada y tensionante situación entre Ucrania y Rusia.

Se ha explicado que junto a dichas nevas, se enviarán aviones y submarinos, para tratar de “detener” lo que occidente considera una amenaza de las fuerzas rusas contra sus pares ucranianas.

Las naves a enviarse serán un destructor Tipo 45 (armado con misiles antiaéreos) y una fragata antisubmarina Tipo 23. Ambas se encuentran integrando el grupo de trabajo del portaaviones de la Royal Navy en el Mediterráneo. Desde estas aguas pasarán por el Estrecho de Bósforo hacia el Mar Negro.

Los otros apoyos serán los aviones furtivos F-35B Lightning de la RAF y los helicópteros Merlin (para la caza de submarinos) que forman parte del portaaviones HMS Queen Elizabeth.

De esta forma, las potencias occidentales desean mostrar su apoyo “inquebrantable” a Ucrania. Ello a acosta de aumentar aún más las tensiones en la región.

Desde hace semanas, las autoridades ucranianas están emitiendo declaraciones en contra de Rusia, denunciando que este país habría desplegado militares en una zona cercana a la frontera común. Sin embargo ello ha sido negado desde Moscú, argumentando que dentro de su territorio puede movilizar sus tropas de la forma y modeo que desee.

Inclusive debe recordarse que dentro de esta situación, la cadena informativa estadounidense CNN, publicó un video informando que Rusia movilizaba tropas. Luego se conoció que era un video engañoso, pues en verdad se trataban de tanques de guerra sobre vagones ferroviarios de Ucrania, que atravesaban una ciudad también ucraniana.

Igualmente, otros dirigentes occidentales han salido a criticar a Rusia, como lo hizo la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Inclusive se han manifestando “exigiendo” (¿?) que Rusia retire las tropas (rusas) de la frontera con Ucrania.

Dentro de toda esta situación, ambos países en el penúltimo fin de semana de abril han intercambiado la expulsión de sendos diplomáticos de alto nivel.

A todo ello, este año 2021 ha encontrado a Ucrania reactivando sus ataques contra los independentistas (del este ucraniano), produciendo destrucciones, muertos y heridos. Esta situación lejos de tranquilizar, agrava la situación y es considerado una “provocación” ucraniana.

Recientemente el presidente ucraniano –totalmente alineado con EEUU-, Volodimir Zelenski, fue recibido (el viernes 23 de abril) en París por el mandatario Macron, y por la canciller alemana, Angela Merkel. Analizaron la situación con Rusia, y luego de ello pidió una cumbre de paz con Moscú con una mediación franco-alemana.