Sab. 27. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

ARGENTINA: SI HAY CRISIS... QUE SE NOTE...

ARGENTINA: SI HAY CRISIS... QUE SE NOTE...

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  El actual régimen muestra una fortísima caída en Impuestos y meta fiscal. La recaudación de los tributos vinculados a la actividad interna cayó el 17%.

Eso es lo que sucedió en los 2 primeros meses del año. Los ingresos fiscales muestran el resultado de la fuerte contracción de la economía, producto de la megadevaluación, la inflación descontrolada, la pérdida del poder adquisitivo y el severo ajuste fiscal.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias cayó casi 40% en febrero (producto delas bajas en recaudaciones del IVA y Ganancias).

El Gobierno pretende mostrar como un ‘logro’ el ajuste, que no es otra cosa que la paralización de la economía. Lo demuestra el estado de la macroeconomía a través de la recaudación fiscal, que se presenta mucho peor que las peores predicciones.

De acuerdo con un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los recursos tributarios nacionales del primer bimestre de 2024 presentan la peor performance de los últimos 9 años.

La respuesta debe buscarse solamente en la fuerte caída de la actividad económica, que no se puede compensar con la mejora de las exportaciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer los datos de los ingresos de impuestos del segundo mes del 2024. En ese período, se logró reunir $ 7,24 billones, con una baja real del 11% respecto de igual período de 2023. El acumulado fue de $ 14,9 billones, con una merma del 7% interanual.

Al excluir los tributos vinculados a comercio exterior entre enero y febrero, la recaudación acumulada “descendería un 17% términos reales”. El gran derrumbe obedece a la baja de los impuestos relacionado con la actividad interna. El país está paralizado.

“En términos de variación interanual real, en estos dos meses, los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (64,7%), Combustibles (60,8%) y Ganancias (38,7%). Los que más aumentaron habrían sido el impuesto PAIS (292,4%), los derechos de exportación (126,6%) y de importación (26%). Por su parte, la recaudación de IVA habría crecido un 6,8%".

Respecto al IVA, si bien subió 238% en términos nominales, confronta con una inflación anual que llegó a 288%.

El IVA es el resultado de la facturación del mes anterior. En este caso, de enero. Ese mes (según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME), las ventas minoristas experimentaron una significativa disminución del 28,5% "en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes”.

En febrero (según CAME), la facturación se retrajo otro 25,5% y acumuló un declive del 27% en el primer bimestre. Todo anticipa que el IVA de marzo también va mostrar una severa retracción.

También la industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector, medida a precios constantes, respecto del mismo mes del año pasado, según CAME.

La promesa del ‘plan de Caputo’...

Dentro del Gabinete era que no había que preocuparse por la fuerte baja en la actividad interna, pues ello sería compensado con una mayor recaudación de impuestos del comercio exterior. Pero ello no sucedió.

Las retenciones en el primer bimestre están aportando:

·         $ 925.749 millones, con una suba del 713,7% (respecto del año anterior)

·         Los aranceles de importación generaron hasta aquí $ 544.101 millones (con un incremento de 358%)

·         El Impuesto PÁIS dejó $ 1 billón (con una mejora interanual de más del 1000%).

Es por ello que el macrista ministro de Economía Luis Caputo considera indispensable aprobar la restitución del Impuesto a las Ganancias para los altos salarios.