Lun. 20. May 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

LA SITUACIÓN EN KAZAJISTÁN

LA SITUACIÓN EN KAZAJISTÁN

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  Grupos terroristas y de desestabilizadores vienen realizando acciones violentas y de desestabilización en Kazajistán.

Ante ello, el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, aceptó la dimisión del Gobierno y luego solicitó ayuda a la OTSC.

La OTSC (Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva) es una organización multilateral, integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán y Kirguizistán. Son tropas colectivas de cooperación ante situaciones que afecten a alguno de los países integrantes.

Tras el pedido del mandatario, en Moscú se dispuso el envió de Fuerzas Aeroespaciales de Rusia; se trata de una misión de mantenimiento de la paz organizada por el bloque militar.

De acuerdo a la gravedad de la situación y al pedido de Tokayev, las tareas de la misión serán las de proteger instalaciones estatales y militares; brindar asistencia a las agencias de aplicación de la ley para estabilizar la situación; controlar acciones terroristas (que según las denuncias del país, cuentan con intervención desde el exterior).

En los días anteriores se produjeron violentas protestas en la capital –Almaty- y otras localidades de Kazajistán. Trascendió que existen muertos y heridos.

Kazajistán es un país asiático que linda (por el norte) con Rusia. Otros vecinos son: Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán, China, el Mar de Aral y el Mar Caspio.

Tras la desaparición de la Unión Soviética (y surgimiento de nuevas naciones) nacen herramientas colectivas:

·         14 de febrero de 1992 (las Fuerzas Armadas Unificadas)

·         15 de mayo de 1992 (adoptan el nombre de Tratado de Seguridad Colectiva) y

·         7 de octubre de 2002 (como Organización del Tratado de Seguridad Colectiva u OTSC).

Se trata de una alianza militar, distante de la OTAN de la que no desea ser un “contrapeso” internacional.