Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

URUGUAY: A PROPÓSITO DE UN INTERCAMBIO (Jorge A. Molinari)

URUGUAY: A PROPÓSITO DE UN INTERCAMBIO (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari)  A propósito de un intercambio (Abordando eso gris, que parece la teoría).

A propósito de un intercambio sobre el rol del 26 de marzo, y su denuncia a la justicia de jerarcas estatales frenteamplista  a través de un abogado herrerista.

El tema surge por un comentario realizado por mi sobre una intervención del economista José Antonio Roca en que este analiza la realidad económica actual y llega a la conclusión que no es correcto tener una posición de no analizar posiciones que puedan ser correctas del capitalismo.

Esto merece una respuesta, a la cual a su vez respondo:

“No es cierto que CX 36 fue aliada del herrerismo, más bien todo lo contrario, en esa radio escuché criticar a los gobiernos del FA en todas y cada una de las cosas que se parecieron al herrerismo, que no fueron pocas por cierto, como por ejemplo las privatizaciones y tercerizaciones del estado o los contratos secretos ominosos con UPM. Que no nos guste que nos critiquen no convierte al otro en cómplice de los adversarios”.

Mi respuesta:

“Si es verdad, por eso no he criticado que tengan posiciones políticas diferentes, si he criticado en otra oportunidad que cuando fueron a la justicia para denunciar al Frente con los integrantes de la multicolor, el abogado que los representaba fuera designado por los herreristas.

Lo importante siempre es analizar las posiciones políticas, que no descalifican en cuanto opiniones si hay que ir al centro del problema, que en todos los casos es el programa del cual partimos y al cual llegamos.

El 26 se ha caracterizado por su defensa de la estatización de la economía pero sin mostrar el camino si es que ese fuera el objetivo de la izquierda”.

Agrego:

El tema 26 de marzo, la 36, La Juventud, no es un  tema menor para la izquierda. No comparto sus posiciones política, pero en lo personal jamás – salvo que se demostrara delito- hubiera votado su expulsión o separación del Frente, ellos resolvieron irse y en sus cálculos políticos seguramente estaría el de conformar un fuerte movimiento con sus posiciones.

Lo he dicho y lo reitero, el Partido Comunista, con la conducción de Arismendi, con un diario y una radio contribuyeron en gran medida a formar la Central de Trabajadores y el Frente Amplio.

He manifestado también que con un Partido que construyó instrumentos capaces de analizar y debatir problemas con distintas posiciones (en la Central en el Frente) era inamisible que desaparecido Arismendi, en la interna no supiera contemplar la lucha de tendencias y el construir sobre la base de diferentes opiniones.

El 26 de marzo debió dar la pelea en la interna frentista, porque nadie les iba a impedir opinar, fuera dilapidaron el diario y en gran medida también la radio, no porque no sea importante escucharla, en mi caso lo hago y me informo, sino porque eso significaba un sectarismo que inexorablemente los lleva a crisis, aún conquistando por el peso de la izquierda un cargo de diputado.

Acá en el Uruguay, gracias a la militancia que así lo ha logrado, la izquierda es una sola, y en ella nadie será impedido de expresar su opinión y desarrollar sus ideas.

Grave, muy grave sería que encaminados a un nuevo gobierno,  que ello no fuera una de nuestros patrimonios insustituibles, que nos hace además tener algo más que las izquierdas en las distintas zonas del continente, donde la división está por encima de la lucha de ideas.