Sab. 27. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

ALBERTO, ALBERTO LLEGA LA PRIMAVERA... Y LOS AJUSTES

ALBERTO, ALBERTO  LLEGA LA PRIMAVERA... Y LOS AJUSTES

SANTA FE-ARGENTINA (por Flor Cris Antemo, PrensaMare)  Llega septiembre Llega el mes del amor Llega el mes de las flores y de la alegría estudiantil Y llegan los ajustes de Alberto Fernández...

Ya julio de 2022 es historia con su inflación del 7,4 por ciento; y se trata de olvidar un agosto que rondaría entre el 6 y el 6,5 por ciento.

Y llega septiembre con las subas programadas y previstas –pero siempre desmentidas- en las tarifas de electricidad y gas. Con una proyección (con ojos entrecerrados) del año 2022 que superaría el... 90 por ciento.

Pero no todo terminaría allí, sino que llegan aumentos en ómnibus, táxis, remises, educación privada (que está subvencionada por el Estado), alquileres...

Cuando se hablaba del acuerdo con el FMI, tanto Martín Guzmán (Se acuerdan que fue Ministro de Economía...?), como el presidente y todo funcionario al que se le acercaba un micrófono negaban cualquier posibilidad de ajuste.

Es más: cerrado el acuerdo, se lo ponderó porque no afectaría a los sectores populares y no habrían exigencias de cambios estructurales (leyes laborales, tema previsional, inversiones en educación, salud e investigación...).

Pero... tras conocerse la quita de subsidios a los servicios eléctrico y de gas, se supo que se produciría un aumento tarifario (no solo para los que perdieran el subsidio).

Un tema que le permitió a la impresentable oposición, lanzarse en una campaña de ‘desestabilización’ des-informativa y hasta de pretender tomar la bandera en defensa de los usuarios. Lo cual –para qué negarlo-, constituye poco menos que una tomada de pelo si se toma en consideración todo lo destructivo que fue el gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

Por si Alberto Fernández no lo sabe, treinta y tres (si: 33) asociaciones de consumidores de todo el país, advirtieron en un comunicado: "la aplicación de la segmentación tarifaria a partir del 1 de setiembre de 2022, a los usuarios residenciales de gas natural y energía eléctrica de todo el país y a los de agua y saneamiento del área de AYSA, tendrá consecuencias que afectarían a millones de hogares".

Lo que tampoco dijeron en su momento Guzmán y Fernández, como luego Massa y Fernández es que se aplicaría un ‘tope’ de consumo para los que mantuvieran los subsidios. Es así que para quien supere ese ‘tope’, el consumo deja de estar subsidiado...

Bueno: Este es el comienzo de la aplicación del acuerdo con el FMI. Por suerte se inicia en septiembre, donde el ambiente primaveral hace olvidar (algo) ciertas malas noticias y/o sucesos inesperados.

Aunque, para ser sinceros, se sabía que ese acuerdo firmado por el presidente tendría sus consdecuencias, más allá que él y su funcionariado lo negara (se recomienda releer este artículo con música de 'Bienvenida primavera', interpretada por Palito Ortega).