Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

CERRÓ DE LAVAL EN EL TREBOL

CERRÓ DE LAVAL EN EL TREBOL

ROSARIO-ARGENTINA (PrensaMare)  Duro golpe para la economía de la localidad santafesina de El Trebol tras conocerse el sorpresivo cierre de la planta industrial de De Laval.

Se trataba de la fábrica de insumos para el ordeñe vacuno, que daba trabajo a 42 personas.

Los dueños de la empresa, controlada por capitales de Suecia, decidieron el cierre y así se lo comunicaron al personal. El cierre también se produjo en sus plantas de EEUU, Brasil y Polonia.

José Camoletto, gerente comercial de De Laval Argentina, señaló: “Lamentablemente se cerró la planta industrial que operaba en El Trébol. El personal se indemnizará. Es importante aclarar que la decisión de cierre del parque industrial de El Trébol corresponde a una cuestión de estrategia global que tiene De Laval como en otros países, con plantas del mismo estilo. De Laval dividió los productos que comercializa en tres categorías”.

“Por un lado, la firma produce productos de alta tecnología donde la robotización juega un gran papel, al igual que la electrónica e inteligencia artificial, sensores para ordeñe y monitores en tiempo real. Esa tecnología es a la que apunta De Laval hacia el mundo y la firma es innovadora en materia de ordeñe. Esos productos no se hacen El Trébol, donde se hacían partes muy básicas”, agregó.

Y continuó: “Hay un segundo grupo de productos, que no tienen gran desarrollo, pero son necesarios como tanques de frío, calesitas de tambos rotativos, etc. Eso se seguirá fabricando en otros países. La tercera categoría era de productos que no requieren de gran tecnología. De Laval tercerizará ese tipo de insumos. La gente quizás no lo sabe, pero lo que se hacía en El Trébol no excedía el 25% de la máquina de ordeñe en total”.

“Esto no es por la situación política y económica. Se cerró en Brasil una fábrica de tanques pequeños. También plantas similares corrieron la misma suerte en Polonia y Estados Unidos. De Laval se centró en otros lados”, informó.

Los empleados 42 empleados (algunos con 30 años en la empresa) serán indemnizados. El cierre no es porque la fábrica diera pérdida, sino que los productos que se hacían en El Trebol se van a tercerizar.

Se les abonará la totalidad de la indemnización que estabcen las leyes argentinas, beneficios extras y pagos de compensaciones de manera inmediata y no en cuotas.

La fábrica fue fundada por...

Alfredo Bosio, quien llegado desde Italia comenzó la actividad en 1904. Primero tuvo una herrería y carpintería y luego pasó a la fabricación de rodados y repuestos de maquinarias agrícolas junto a sus hijos Juan Bautista, Vicente, Matilde y Rosa dando nacimiento a la empresa Alfredo Bosio e Hijos SRL.

En la década de 1950 inició la fabricación de ordeñadoras mecánicas, constituyéndose en la “primera fábrica integral” de equipos de este tipo en Argentina y América latina.

Para el año 2001, la firma DeLaval Holding BV compró la mayoría accionaria de Juan Bautista Bosio SA, y pasó a ser controlada por el grupo United Bands.

La decisión del cierre se mantuvo en total secretismo, y solo se conoció cuando la empresa se lo comunicó a los empleados. Posteriormente se anoticiaron las autoridades municipales.