Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

EL GOBIERNO QUE VIENE: GERARDO WERTHEIN (12)

EL GOBIERNO QUE VIENE: GERARDO WERTHEIN (12)

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Javier Milei confirmó que el embajador argentino en Estados Unidos es Gerardo Werthein. Un empresario y dirigente deportivo con negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, inmobiliaria, telecomunicaciones, salud y alimenticia.

Se trata del líder de uno de los holdings más importantes del país. Recientemente acompañó a Milei en su viaje a EEUU. Una noticia que cayó de maravillas para el embajador en Estados Unidos, Marc Stanley.

Gerardo Werthein es bisnieto de...

León Werthein, un inmigrante llegado de la antigua Rusia en 1904 junto a su mujer Ana (tiempos del Imperio Ruso). Se dedicó a comercialización de ganado, frutas, semillas, agroquímicos y combustibles. Con el paso de los años y la incorporación de distintas generaciones el negocio se fu expandiendo y diversificando.

Actualmente el Grupo Werthein es uno de los más grandes del país, propietario de empresas en el país pero también en EEUU y Gran Bretaña. En la actividad empresarial en medios, controlan en Argentina al diario El Cronista y en Uruguay a El Observador (que se expandió en la capital argentina, donde posee una radio con el mismo nombre, que conduce Luis Majul y que cuenta entre sus “estrellas” a Viviana Canosa, Esteban Trebucq y Yanina Latorre).

Uno de los grandes avances...

Es dicha actividad lo constituyó en el 2021 cuando compraron el 100% de Vrio Corp, que está integrada por la compañía de telecomunicaciones DirecTV Argentina (que a su vez es propietaria de Torneos, que maneja la señal deportiva de TV, TyC Sports).

Ahora trabajan para –a través de DirecTV-, lanzar internet satelital en America Latina. En este sentido, tendrá una fuerte competencia con el desembarco en el país de Starlink (compañía de Elon Musk, que halagó el triunfo de Milei) que presta este tipo de servicios, en 2024.

La familia ya conoce este tipo de negocios, pues desde el 2003 fueron dueños de Telecom (en el mercado de las telecomunicaciones), donde Gerardo fue el Vicepresidente, hasta que la vendieron al grupo Clarín en 2017.

Entre otras firmas...

Que controlan en la actividad energética se pueden citar a Intragas Energy y Vista Oil & Gas, en alimentos: Cachamai, Valley y WHT (controlan las bodegas Huarpe y Riglos–); desarrollos inmobiliarios con Landmark; aseguramientos con Experta; salud: SOI Centro Médico, SML y Jelper; y tecnología: W-Tech, entre otras.

Mientras que a nivel de negocios en el agro, son dueños de Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A., de producción ganadera y genética bovina. Además, el nuevo embajador es dueño del Haras El Carpincho.

Otros antecedentes de Gerardo...

Pueden referir a su actividad en el ámbito deportivo donde fue presidente del Comité Olímpico Argentino (COA, entre 2009 y 2021) y es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS) desde 2011.

Pero sin lugar a dudas...

A ese poder económico financiero se le debe agregar las relaciones con diferentes sectores del poder anglosajón mundial. Por ello formó parte de la selecta comitiva que acompañó a Milei en su viaje a Nueva York y Washington –antes de asumir-. Inclusive participó del almuerzo junto a Bill Clinton y el representante de Joseph Biden para América Latina, Chris Dodd. También estuvo presente en la reunión con el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, y el asesor especial de la Casa Blanca para cuestiones de América Latina, Juan González.

Lógicamente que antes estuvo junto a milei en la visita al cementerio de Montefiore, sepulcro de Menachem Mendel Schneerson (conocido como “el rebe de Lubavitch”), de gran influencia para esa comunidad judía.

Gerardo Werthein...

Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 3-12-1955, y estudió Veterinaria. Esta casado y es padre de tres hijos, de religión judía.