Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA VIOLENCIA POLÍTICA EN HAITÍ (Carlos P. Morales)

LA VIOLENCIA POLÍTICA EN HAITÍ (Carlos P. Morales)

PUERTO PRÍNCIPE-HAITÍ  (por Dr Carlos Pérez Morales)  La República de Haití es un país afrocaribeño que comparte la Isla de la Española con la República Dominicana. Tiene una población de más de 11 millones de habitantes, la mayoría de ellos descendientes de esclavos llevados allí por los colonizadores franceses desde el África Occidental. Sus lenguas oficiales son el francés, hablado por cerca del 10 % de su población y la lengua creole. El idioma surgió del contacto entre colonos franceses y africanos esclavizados durante el comercio de esclavos en el Atlántico en la colonia francesa de Saint-Domingue (ahora Haití). Aunque su vocabulario se toma principalmente del francés del siglo XVIII, también tiene influencias del español, portugués, taíno, inglés y lenguas de África Occidental. Tiene su propia gramática.

Haití fue, después de Estados Unidos, el país americano que proclamó y obtuvo su independencia en 1804. Algunos eruditos sostienen que el país obtuvo su independencia cuando sus instituciones sociales aún no se habían desarrollado para ello, contrario a otros que sostienen que la libertad ha de adquirirse en el primer momento posible.

Haití es el país más pobre de América y cerca de un 90% de su población vive en condiciones de miseria. Como consecuencia de su independencia, Francia le impuso el pago de una indemnización de 150.000.000 de francos (US$ 21.000 millones de hoy) pagaderos en cinco cuotas como consecuencia de la pérdida de los esclavos y la producción de azúcar. Esta deuda era superior al presupuesto de Haití quien terminó de pagarla en 1947.

Desde sus orígenes republicanos, la violencia ha sido una constante política ejercida desde el poder político y mediante protestas del pueblo. Ésto continuó durante el Siglo XX y continúa durante el Siglo XXI.

El dictador François Duvalier también conocido como Papa Doc, fue un político haitiano que se desempeñó como presidente de Haití de 1957 a 1971. Fue elegido presidente desde 1957 con una plataforma nacionalista populista y negra. Después de frustrar un golpe de estado militar en 1958, su régimen rápidamente se volvió totalitario y despótico. Un escuadrón de la muerte del gobierno encubierto, el Tonton Macoute, mató indiscriminadamente a los oponentes de Duvalier; Se pensaba que el Tonton Macoute era tan generalizado que los haitianos se volvieron muy temerosos de expresar cualquier forma de disensión, incluso en privado.

Duvalier buscó además solidificar su gobierno incorporando elementos de la mitología haitiana en un culto a la personalidad. Su período de gobierno dictatorial se caracterizó por ser uno de los más violentos y represivos de la historia haitiana. (Wikipidia, 2020).

La violencia política continuó aún después de que un terremoto (12 de  enero de 2010), que destruyó el país y Estados Unidos lo invadió "con el fin de proteger el orden y la paz."

Actualmente Haití está presidido por el educador y empresario Jovenel Moïse, del partido Partido Haitiano Tèt Kale. Moïse es acusado por el pueblo haitiano de haber cometido fraude electoral en las elecciones de 2016. Moïse disolvió el parlamento y gobierna por decreto. Desde su elección las protestas violentas contra su gobierno han aumentado, causando muchos muertos y heridos. Este presidente ha creado una Unidad de Inteligencia que sólo le responde a él y ha criminalizado muchos actos de protesta tratándolo como terrorismo.

Debido al estado peligroso en que se encuentra Haití, muchos países han cerrado sus embajadas y retirado su personal no-indispensable.