Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EEUU: ELECCIÓN, ACLARACIÓN, DATOS Y ELECTORES (actualizado)

EEUU: ELECCIÓN, ACLARACIÓN, DATOS Y ELECTORES (actualizado)

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D'Arret, PrensaMare)  Comencemos por una aclaración. PrensaMare no se olvidó de las elecciones presidenciales en EEUU. Simplemente que le otorgó el trato que consideraba. Así fue informando periódicmente sobre las campañas de los 2 principales candiadatos.

Le otorgó más amplitud al artículo considerado con sustento e importancia, referido a la forma en que votan los ciudadanos estadounidenses, que –en verdad- no eligen presidente sino: Electores. Son ellos –en el Colegio Electoral- los que deciden finalmente por cientos de millones de estadounidenses.

No nos interesó caer en el tratamiento tóxico-mediático sobre dichos y acciones de Donald Trump o dichos y acciones de Joe Biden, cuando –en el fondo- apenas tienen diferencias. Porque fronteras afuera son iguales: imperialistas.

De allí que observamos cómo toda la sobre-información fue aportada por infinidad de medios que a medida que se acercaban al 3 de noviembre se desvivían por mostrar quien era más estadounidense…

El informar seriamente, es una decisión ligada a no mentir, ni a des-informar. Pero fundamentalmente: a no ser colonizados…

Lo cierto que ya se votó, y tal como se esperaba, Trump ya se proclamó (¿?) ganador, sin conocer los números finales. Propio de él; es la mejor muestra de coherencia de dicho exponente de la clase dirigencial empresarial omnipotente.

O acaso en el continente no existen suficientes pruebas de empresarios devenidos en políticos y mandatarios que muestran el mismo modo de gobernar…?

Bueno, si es necesario, hagamos algo de memoria: Sebastián Piñera (Chile), Fernando Collor de Mello (Brasil), Vicente Fox (México), Ricardo Martinelli (Panamá), Horacio Cartes (Paraguay), Michel Temer (Brasil), Gonzalo Sánchez de Losada (Bolivia), Juan Carlos Varela (Panamá), Jovenel Moise (Haití)… Y por supuesto, la ‘frutilla’ del postre neoliberal: Mauricio Macri

Pero no ha sido una ‘exclusividad’ americana, sino que también están los ejemplos de los desfachatados, autortarios y corruptos Silvio Berlusconi (Italia), el chocolatero Petro Poroshenko (Ucrania), Rafic Hariri (Líbano), Bidzina Ivanichvili (Georgia), Thaksin Shinawatra (Tailandia)…

Como dato de color (o memoria) todos (absolutamente to-dos) los citados se encuentran conectados por acciones de escándalos y corrupción durantes sus administraciones. Lo cual desmiente ese lamente dicho que sostiene que: “los ricos no roban”

En definitiva y volviendo al tema que nos interesa, Trump se autoproclamó ganador y ‘denunció’ que "está intentando un gran fraude", y que irá a la Corte Suprema (donde posee amplia mayoría conservadora). El objetivo es impedir que se sigan contando los votos; así de sencillo y vergonzante.

Como tantas veces durantes sus 4 años de presidencia, no aportó ninguna prueba. Sus conocidas bravuconadas de patotero, sentado sobre ojivas nucleares (¡).

Por su parte Joseph Biden declaró que estaba "en camino" de lograr la victoria. Indicando: "¡Mantengan la fe, ganaremos".

Observando los…

Datos, se podría concluir en que el resultado se resolverá a los estados de Pensilvania Michigan, y Wisconsin; y hasta se podría agregar Carolina del Norte.

Respecto a los electores…

Para ganar se necesita contar con 270 votos. En la mañana del miércoles 4, Biden sumaba 238 Electores, y Trump 213 Electores.

A media tarde (de EEUU), Biden sumaba 238 Electores, y Trump 213 Electores.

A las 19:17 de Washington (21:17 de Argentina, y 01:17 del jueves en Madrid), Biden sumaba 264 Electores, y Trump 214 Electores.