Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

MURIÓ HÉCTOR RICARDO GARCÍA

MURIÓ HÉCTOR RICARDO GARCÍA

El 'padre' de Crónica...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  A los 86 años falleció Héctor Ricardo García, fundador de diario Crónica y Crónica TV. Fue el creador de un estilo de hacer periodismo gráfico y televisivo en el país. Su destino fueron los sectores populares, que lo aceptaron gustoso.

El 29 de julio de 1963, fundó el diario Crónica, que tenías 3 ediciones diarias (una matutina y dos vespertinas). En 1994 fundó Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo. A través de sus clásicas "placas rojas" impuso su estilo.

En 1950 había lanzado la revista Sucedió, de corta vida. En 1954 editó el popularísimo Así es Boca, una revista que atendía semanalmente la actualidad boquense, y se vendía por decenas de miles en el país. En 1955 llegó de su mano, la revista Así, que llegó a tener 3 ediciones semanales.

Todo iba viento en popa y en 1965 fundó la Editorial Sarmiento S.A., que editaba el diario Crónica y más tarde los semanarios Ahora y Flash, y el diario Democracia. En 1965 en una muestra de capacidad y audacia, compra la uruguaya Radio Colonia. Convirtiendo a dicho medio en uno que competía con las radios porteñas, y con gran aceptación popular (brindaba noticias -particularmente del peronismo-, que estaban prohibidas de hacerse conocer en Argentina).

De allí nació el término popular: “lo dijo radio Colonia”, con lo que se buscaba dar veracidad a tal o cual noticia.

Posteriormente llegó el comprar Teleonce, que en poco tiempo alcanza el n° 1 de audiencia. De esa forma, García se transformó en el propietario del mayor multimedios del país por esos días.

Incursionó en la actividad teatral y en 1972 adquirió el Cine Astor en plena Avenida Corrientes en esta capital, y lo transforma en el Teatro Astros.

Pero en 1973, las televisoras privadas fueron intervenidas por el Estado, perdiendo el control de Teleonce (siguiendo con los demás medios). En 1979 compra el marplatense diario El Atlántico.

En 1975 creó el Complejo Estrellas, y más tarde asume el control del Teatro Tronador de Mar del Plata.

Al fin del año 1987, se hizo cargo de la programación del Canal 2. En enero de 1994 inauguró Crónica TV.

Fue un arriesgado empresario y un innovador periodista. El 28 de septiembre de 1966 “de casualidad”, García tomó un avión que se dirigía al sur argentino. Dicha nave fue tomada por un comando peronista que lo desvió a las Islas Malvinas. García fue el único periodista-protagonista del suceso de reivindicación soberana. Dicha presencia no fue una simple “coincidencia”, sino que los comandos peronistas (con Dardo Cabo a la cabeza), le recomendaron que abordara dicho vuelo, sin avisarle a nadie.

De esa forma, Crónica tuvo una verdadera y única primicia que dio la vuelta al mundo en esos años.