Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

DOCUMENTAL “LOS NIÑOS DE LA HUELGA LARGA” (Carlos P. Ávila)

DOCUMENTAL “LOS NIÑOS DE LA HUELGA LARGA” (Carlos P. Ávila)

SANTIAGO-CHILE  (por Carlos Poblete Ávila)  (Documental de Cecilia Ruz O.)  La Huelga de masas más larga de la Historia obrera de Chile.

Este documental ha de ser visto por millones de chilenos, y también por personas de otras latitudes.

Por más de 150 años existieron las faenas mineras en las zonas carboníferas del sur del país. Ya por los años de 1990 los gobiernos de la post tiranía militar decidieron cerrar esos minerales. Las ciudades de Lota, Coronel, Schwager, Lebu y otras, fueron esencialmente centros mineros, en los que por años trabajaron miles de obreros, bajo las condiciones de la más cruda explotación del sistema capitalista imperante en el país. Los empresarios Matías Cousiño, Délano, Federico Schwager y otros, habían iniciado las faenas de extracción submarina en los años de 1850.

Esa histórica huelga del año 1960 ocurrió durante el gobierno del empresario Jorge Alessandri Rodríguez, fue expresión de otras anteriores y posteriores manifestaciones de la clase obrera.

Se recuerda otra huelga tan frontal como la anterior, también ocurrida a fines de la década señalada. Era entonces el gobierno del señor Frei Montalva. Efectivamente siendo ya estudiantes en la Universidad de Concepción participamos de esa otra gran Marcha desde la misma ciudad minera de Lota hasta la gran ciudad de Concepción. Dicha manifestación de obreros y estudiantes que cubrió largos kilómetros fue bajo una torrencial invernal lluvia  propia de la zona sur del país. Marcharon miles de obreros, mujeres y niños. Entonces la organización sindical era un sólido bastión de la clase.

Ocurrido el golpe de Estado el 11 de Septiembre de 1973, la zona minera fue asediada por barcos de la Armada, por el ejército y las fuerzas policiales. Cientos y miles de casas de los trabajadores fueron brutalmente allanadas. A los pocos días de la asonada golpista, fueron asesinados, fusilados públicamente los principales dirigentes comunistas del carbón : Isidoro Carrillo Tornería, Gerente de la Empresa Nacional del Carbón, Enacar; el educador Daniel González Mardones, Alcalde de la comuna de Lota; Bernabé Cabrera Neira, dirigente sindical, y el Profesor Vladimir Araneda Contreras, Jefe del Partido Comunista de esa zona.

Siempre esa región del carbón fue considerada como una de las zonas de la mayor miseria social del país.

Léanse las magistrales obras del escritor chileno Baldomero Lillo, los relatos de su libro ' Sub -Terra ' - publicado en 1904 -, en ellos hay un registro histórico de la verdadera realidad que se vivía en esos territorios y que el autor conoció directamente, pues trabajó en el mineral.

(Carlos Poblete Ávila, Profesor de Estado).

Watch this video on Vimeo: https://vimeo.com/135968050 .