Dom. 16. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Politica

BRASIL: GANÓ LULA PERO HABRÁ SEGUNDA VUELTA

BRASIL: GANÓ LULA PERO HABRÁ SEGUNDA VUELTA

RÍO DE JANEIRO-BRASIL (PrensaMare)  Los brasileños le dieron el triunfo a Lula, pero al no superar el 50%, deberá competir en balotage con Jair Bolsonaro.

El Partido Dos Trabalhadores logró el 48,4% (57,2 millones de votos), el Partido Liberal obtuvo el 43,2% (51 millones), el Movimento Democrático Brasilerio, de Simone Tebet llegó al 4,2% (4,9 millones) y el Partido Democrático Trabahista –de Ciro Gomes- el3% (,3,6 millones). Otros 6 candidatos no llegaron al 1%.

La definición se producirá el 30 de octubre para saber quién será el futuro presidente de Brasil. Si renueva el ultraderechista y ex militar del Partido Liberal (PL) o el opositor del Partido de los Trabajadores (PT), Lula.

El objetivo y movilización del PT era ganar en primera vuelta, pero pese a sacarle 6 millones de votos a Bolsonaro, no le alcanzó.

El resultado demostró que pese al fracaso de las políticas del actual mandatario, en amplios sectores medios primó el voto de odio anti PT.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, dijo que “Esta victoria en primera vuelta significa que ganaremos dos veces. Tenemos que reunir a todos los sectores de la sociedad brasileña que acrediten la democracia”. Mientras que Lula expresó: “La lucha continúa hasta la victoria final. Siempre acredité que íbamos a ganar esta elección y quiero decir que vamos a ganarla. Para nosotros esto es solo una postergación. Le agradezco al pueblo brasileño por este gesto de generosidad”.

Bolsonaro, desde Brasilia manifestó: “Nosotros crecimos bastante y ahora vamos a empezar la campaña de nuevo. Entiendo que eso a va a ayudar a conseguir los votos suficientes para ganar… Brasil está mejor y está saliendo de sus problemas”.

Analizando cada estado, Lula venció en 14 y Bolsonaro en 13. El dirigente del PT ganó en el nordeste y norte, Bolsonaro en el centro oeste, el sur y sudeste (excepto en Minas Gerais).

El resultado echó por tierra a la mayoría de las encuestas que hasta el sábado daban a Lula vencedor en primera vuelta.

Respecto a la segunda vuelta, la mayoría de los votantes de Simone Tebet (del MDB, 4,17 %) y de Ciro Gomes (del PDT, 3,05 %) seguramente respaldarán a Lula el 30 de octubre.

Respecto al tema legislativo, si gana Lula, tendrá minoría en el Senado y Diputados. Se renovó en esta elección un tercio de la Cámara Alta (un senador conserva su banca por 8 años) y la totalidad de la Cámara Baja (revalida cargos cada 4 años).