Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

Y LA CONVENCIÓN DE CHILE...?

Y LA CONVENCIÓN DE CHILE...?

SANTIAGO-CHILE  (especial para PrensaMare)  La Convención Constitucional de Chile quedó instalada el 4 de julio. Los 155 miembros tendrán como tarea el redactar la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Convención posee un plazo de nueve meses, prorrogables por tres meses más, para su tarea, que luego deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito.

Una nueva constitución ha sido una de las más importantes demandas en las protestas de la revuelta que estalló el 18 de octubre de 2019.

La actual Carta, heredada del terror de Pinochet (y sus aliados), impuso un sistema con poca participación del Estado y gran apertura al libre mercado; inclusive ha sido reformada varias veces desde que Chile recuperó la democracia en 1990, pero sigue sin dar respuesta a los requerimientos de los chilenos.

El actual proceso constituyente nace el 15 de noviembre de 2019 tras un acuerdo apoyado por las bancadas de los partidos políticos. De esa forma lograron ‘enfriar’ un caliente clima social y la revuelta social que estalló un mes antes.

Los 155 participantes surgieron de la elección del 15 y 16 de mayo pasado. Los resultados mostraron un revés de los partidos tradicionales y una gran importancia de los candidatos independientes, que obtuvieron el 46% de la votación.

Dentro de este sector aparecen muchas posiciones de izquierda, que preocupan al establishment, que ha venido reiterando desde los medios de comunicación la ‘necesidad de acuerdos’ generales (una forma de pretender validar pactos buscando neutralizar las discusiones en el llano y la posibilidad de aprobaciones ‘no deseadas’).

Entre los independientes se destaca la "Lista del Pueblo" que nació entre los manifestantes de las protestas de 2019, que logró 27 representantes. Este sector general de independientes cuenta también con periodistas, abogados, docentes, activistas sociales, profesionales, y escritores. Ha planteado –en general- la necesidad de realizar cambios profundos al modelo chileno económico que se caracteriza por su gran desigualdad.

Los partidos tradicionales defienden a rajatablas el respetar los dos tercios para aprobar las normas de la nueva Constitución.

Los datos indican que...

La elección del 25 de octubre de 2020 votó el 51% del padrón, aprobándose por amplia mayoría el cambiar la Constitución y elegir una Convención Constituyente. En la elección de mayo, para determinar los convencionales, participó el 41%.

Entre los convencionales, 77 son mujeres y 78, hombres; dentro de los 155 se encuentran 17 representantes de pueblos indígenas

Este mismo año, pero el 21 de noviembre, los chilenos deben elegir nuevo presidente. De allí que la Convención alcanza gran importancia política.