Dom. 03. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
PrensaMare en el mundo

EL PORTEÑISMO DE UNA CORTE ANTI-FEDERAL (Rodolfo O. Gianfelici)

EL PORTEÑISMO DE UNA CORTE ANTI-FEDERAL (Rodolfo O. Gianfelici)

https://suramericapress.com/el-portenismo-de-una-corte-anti/

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare) Nuevamente la Corte Suprema de Justicia argentina ha sido novedad. Pero ello no es ninguna novedad, y no es una contradicción.

Porque de esta Corte, injusta, parcial, politizada, desacreditada, cuestionada y nada creible, puede esperarse cualquier cosa.

Y así lo ha hecho; en este caso con su acordada por la coparticipación que favorece el reclamo de Horacio Rodríguez Larreta y perjudica a todas las provincias argentinas.

Se trató del dictado de una medida cautelar a favor del gobierno porteño, conducido por Larreta que es la figura presidenciable del neoliberalismo local.

La Corte ordenó que se le entregue a la Ciudad de Buenos Aires un 2,95% de fondos coparticipables, luego del reclamo contra el decreto de Alberto Fernández (que en septiembre de 2020 redujo del 3,5% al 2,3% los fondos porteños). No debiéndose olvidar que en tiempos de la presidencia de Mauricio Macri, había dispuesto por decreto (excusándose en el traspaso de la Policía Federal) un incremento de ese aporte y la Ley 27.606 lo convalidó luego.

Ahora, los cuatro cortesanos…

Por unanimidad, decidieron suspender la aplicación de esa norma y fijaron un porcentaje para que reciba la Ciudad; además, que se le transfiera el dinero diariamente (mientras se toman el tiempo para decidir la discusión constitucional de fondo).

Con una ligereza y sustento equivocado, los cortesanos afirmaron que ello no afecta a las provincias. Lo cual no es así, y de esa forma ya se han manifestado desde el gobierno nacional como de diferentes provincias.

Desde Formosa…

El presidente Alberto Fernández expresó que es “un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad mas opulenta del país y el resto del país. Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo”.

A su turno, Rodríguez Larreta con un montaje escenográfico propio de campaña electoral se manifestó contento con el fallo, habló de “justicia”, de “federalismo” y anunció que suspenderá el impuesto a las tarjetas de crédito y reducirá del 8% al 2,55% el impuesto a los Ingresos Brutos sobre los Instrumentos Financieros (Leliq y Pases).

En consonancia con esta decisión política, el expresidente Macri expuso en Twitter –apoyando la cautelar- que “El fin del populismo está cada vez más cerca”.

De esta forma…

Los cortesanos Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, coincidieron en contra de los intereses de todas las provincias. Quizás para tratar de disimular sus coincidencias con los reclamos de Juntos por el Cambio, la Corte decidió fijar un porcentaje que no era el que pedía Larreta (3,50%), y no le hizo lugar a su pedido de aplicación retroactiva.

Para los memoriosos…

Macri, apenas asumido, en enero de 2016, firmó el decreto 194 elevando del 1,4% al 3,75% la participación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires por coparticipación federal de impuestos. Lo hizo sin explicar las razones que justificaban la suba. Cuando el Estado nacional fue a la Corte, se encargó de plantear la ausencia de esas ‘justificaciones’.

El decreto 257/2018 bajó el porcentaje a 3,5%. En 2020, Alberto Fernández, redujo el porcentaje en cuestión a 2,3% y Rodríguez Larreta se presentó ante la Corte contra el decreto. Hubo audiencias de conciliación entre el Estado Nacional y la Ciudad, pero todas fracasaron.

Los conocedores del tema sostienen que la Ciudad nunca explicó cómo es que necesitaba 112.000 millones de pesos para una policía de 19.000 agentes, mientras que la Policía Federal recibe 70.000 millones de pesos para 32.000 policías…

Algunas de las ‘explicaciones’ de los cortesanos para semejante fallo, han sido:

· Que el “proceso de transferencia de los servicios de seguridad en materias no federales debe llevarse a cabo mediante convenios entre la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional”

· Que lo anterior “incluye el concurso de voluntades sobre la cantidad de recursos que corresponde reasignar para su financiamiento”

· Que “el Estado Nacional no puede reducir unilateralmente ex post facto el nivel de los recursos comprometidos para la financiación del gasto que irrogue el servicio”

· Que las competencias estatales “se desplazan de un gobierno a otro”

· Que existe “peligro en la demora”.

Además, dispuso un pago (del estado nacional) en forma diaria y automática a través del Banco Nación. Con lo que los cortesanos asumieron funciones de… legisladores (¡).

Una decisión judicial que obliga a todos los argentinos a pagar la “policía porteña”, con un presupuesto semejante al de todas las fuerzas federales del país juntas.

Ha sido un nuevo ‘error’ de la Corte…? No; en absoluto. Se trata de plena coherencia, afectando a las provincias y favoreciendo a la ciudad más rica del país. El desprestigiado ‘grupo de los 4’, ha decidido que la nación envíe menos recursos a las provincias (menos salud, menos educación, menos obra…) para beneficiar el reducto político más importante de Juntos por el Cambio en plena campaña electoral 2023.

Tan débil están las clases dirigenciales argentinas que no se puede detener este atropello de un grupúsculo de embanderados ideológicamente, actuando en contra de las provincias y la ciudadanía…?


Texto completo en: https://suramericapress.com/el-portenismo-de-una-corte-anti/