Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

IRÁN RESPONDERÁ CON SANCIONES A LA UE

IRÁN RESPONDERÁ CON SANCIONES A LA UE

TEHERÁN-IRÁN (PrensaMare)  Irán tacha de “injerencia” en sus asuntos internos las sanciones de la UE. Respondió que sancionará en reciprocidad a entidades e individuos europeos.

“Pronto se aplicarán y anunciarán sanciones recíprocas contra las instituciones y personas europeas pertinentes en respuesta a la medida tomada hoy por el consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea [UE]”, citó un comunicado el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.

Ha condenado los embargos, que se dirigen a 11 individuos y 4 entidades iraníes, y rechaza las acusaciones del bloque europeo que vinculan a los sancionados con la supuesta represión de las protestas acaecidas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre.

Esos embargos son “una violación del derecho internacional y un claro ejemplo de injerencia en los asuntos internos de la República Islámica de Irán”. Entendiendo que es una decisión “errónea y poco constructiva” con “motivaciones políticas específicas”, y sobre la base de “información distorsionada y sin fundamento y afirmaciones inventadas de los enemigos de la nación iraní y los conocidos medios de comunicación afiliados a ellos”.

El comunicado concluye que Irán considera la UE “un gran violador de derechos humanos por su falta de acción e incluso colaboración con Estados Unidos en imponer sanciones duras e ilegales” contra el país persa tras la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear iraní en 2018.

A su vez...

El canciller persa, Hosein Amir Abdolahian, condenó los embargos europeos, reprochando a la UE por cometer “un error de cálculo”. Asegurando que Irán acepta protestas pacíficas, que “los actos de caos y la destrucción de bienes públicos no se toleran en ninguna parte del mundo”.

Abdolahian criticó el doble rasero occidental al juzgar los disturbios surgidos a raíz de la muerte de Amini en una llamada telefónica con el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y avisó que Irán no es un país de golpes de terciopelo y revoluciones de color, sino un centro de seguridad estable.

Las investigaciones...

Efectuadas por autoridades iraníes han demostrado que tras instalarse engañosamente que se había ‘asesinado’ a una mujer joven, se lanzó una campaña internacional que coincidió con un complot interno armado por enemigos para desestabilizar el país, perturbando la paz y el orden público en Irán.