Dom. 23. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CHINA PIDE A EEUU QUE INVITE A LA OMS A SU PAÍS

CHINA PIDE A EEUU QUE INVITE A LA OMS A SU PAÍS

BEIJING-CHINA  (PrensaMare)  Las autoridades chinas instaron a Estados Unidos a detener la manipulación política sobre el tema del rastreo de los orígenes del nuevo coronavirus.

Lo recomendó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien señaló que EEEUU debería invitar a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a iniciar una investigación sobre Fort Detrick y la Universidad de Carolina del Norte (para encontrar la fuente del virus si insiste en la teoría de la fuga de un laboratorio).

El portavoz, Wang Wenbin, habló en conferencia de prensa después aue el representante de China ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra y otras organizaciones internacionales en Suiza escribiera al director general de la OMS y presentó dos documentos oficiosos sobre Fort Detrick y la Universidad de Carolina del Norte.

La postura de China sobre el rastreo mundial de los orígenes es consistente y clara. Añadió que este es un asunto basado en la ciencia y que China siempre ha apoyado un rastreo de los orígenes basado en la ciencia y seguirá participando en esto.

Las conclusiones y recomendaciones...

Del informe del estudio conjunto China-OMS han sido reconocidas por la comunidad internacional y la comunidad científica. Los futuros estudios mundiales sobre los orígenes deben llevarse a cabo sobre esta base y sólo sobre esta base.

El Instituto de Virología de Wuhan (IVW) ha recibido a expertos de la OMS en dos ocasiones. Es extremadamente improbable que el nuevo coronavirus se haya fugado del IVW; esa es la conclusión del informe del estudio conjunto de China y la OMS.

Ante la insistencia de EEUU sobre la posibilidad de una fuga del laboratorio no pueden descartar investigar a Fort Detrick y a la Universidad de Carolina del Norte.

Agregó Wang que la comunidad internacional (y el público estadounidense), ha tenido inquietud con respecto a las actividades ilegales, no transparentes e inseguras de Fort Detrick (citando los incidentes de bioseguridad de 2019 que causaron el cierre del laboratorio y los posteriores brotes de enfermedades con síntomas similares a la Covid-19).

En cuanto a la...

Universidad de Carolina del Norte, señaló que el equipo de Baric encabeza a nivel mundial las investigaciones en este campo y ya cuenta con capacidades avanzadas para sintetizar y modificar el coronavirus.

Fu Cong, director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que mientras pide una investigación de los laboratorios biomédicos de otros países, EEUU es el único país que se opone al establecimiento de un mecanismo multilateral de verificación de conformidad con la Convención sobre Armas Biológicas (BWC).

"Me pregunto si la obsesión de Estados Unidos con los laboratorios biológicos chinos implica un cambio en su posición sobre un protocolo de verificación. En pocas palabras, ¿está el Gobierno estadounidense listo para retirar su oposición a las negociaciones de un protocolo de verificación de conformidad con la BWC?".