Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

ARGENTINA: NI DE ESTA SITUACIÓN SE “DES-PEGA” EL GOBIERNO

ARGENTINA: NI DE ESTA SITUACIÓN SE “DES-PEGA” EL GOBIERNO

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  La economía sigue cayendo en todos los rubros en el país.

No solo que no se generan nuevos puestos laborales, sino que se producen suspensiones, reducción de turnos laborales, desaparición de horas extras y avanzan los despidos.

La incertidumbre crece entre los trabajadores; ello se agrega a un constante retraso salarial ante la inflación alentada desde el propio gobierno.

Recientemente se conoció que la empresa Akapol, suspendió por 60 días a sus 150 empleados de la fábrica que posee en Zelaya (zona norte de provincia de Buenos Aires).

Pocos conocen su nombre, pero ella es la responsable de fabricar los conocidos productos Poxipol, Voligoma, La Gotita, Poxilina, Poxi-Ran y Fastix.

La suspensión obedece a la fortísima caída de las ventas y la acumulación de stocks. Se paró totalmente por 2 meses el trabajo en un caso sin precdentes. Los trabajadores apenas recibirán una parte de los salarios.

Solo dejaron trabajando en la planta "personal fuera de convenio y de despacho". La fábrica existe desde 1972.

Esta situación no...

Es exclusiva de Akapol. Aparece en todos los rubros de la actividad económica argentina. Aunque las principales golpeadas son la construcción (que suma 100.000 puestos laborales perdidos) y la metalmecánica. A ella se agrega el comercio minorista en general.

Whirlpool...

La importante productora de electrodomésticos, ya despidió a 60 trabajadores de su planta de Pilar (Provincia de Buenos Aires) e impuso un plan de suspensiones. La devaluación dispuesta por el presidente al asumir (del 118%) hizo caer sustancialmente la demanda de línea blanca. El constante decrecimiento sorprende a los directivos por el tamaño y lo prolongado. El plan empresarial programado quedó desfasado y se preparan para que todo siga empeorando.

FV...

La reconocida fabricante de griferías aplicó suspensiones de personal desde fin de abril. Los afectados perciben el 80 por ciento del salario. Actualmente las ventas apenas son de entre 3 y 5 toneladas diarias, cuando se deben fabricar 15. La suspensión afecta a 740 operarios del área de producción (según información del sindicato UOM).

Fate...

Se trata de una de las 3 fábricas que producen neumáticos en Argentina. Decidió el despido de 97 empleados. Las ventas se cayeron afectados por la crisis y por la apertura de la importación.

Acindar...

La productora de aceros perteneciente al poderoso grupo Arcelor Mittal, paralizó por segunda vez en el 2024 su planta de Villa Constitución (Provincia de Santa Fe). No se observaba una situación así en décadas. Desde la UOM Villa Constitución negocian constantemente con los directivos patronales, intentando buscar una solución.

Textilcom...

La fábrica textil situada en la provincia de Catamarca despidió a 134 trabajadores. El cierre obedece a la falta de pedidos y ventas a los clientes. Cayó la venta interna y se agravó por la importación.

PepsiCo...

La multinacional decidió un despido inicial de 36 de sus 400 trabajadores de su planta Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires). El consumo popular que sigue cayendo es la causal de la necesidad de producir menos.

Las automotrices...

Toyota, General Motors, y Renault producen menos y lanzaron planes de retiros voluntarios, como forma de ‘achicar’ sus planteles laborales.

Y el futuro...?

Todo indica que la situación se irá agravando, porque el consumo popular no levanta cabeza. Los salarios, jubilaciones, pensiones y asistencias sociales están demasiado atrasados respecto a los precios de productos y servicios.

Y no solo ello sino que, desde el gobierno nacional no existe ningún plan para reactivar la industria nacional y el consumo popular. Además, si se logra que el RIGI (incluido en la llamada ‘Ley Bases’) sea aprobado, los productores nacionales actuales quedarán totalmente desprotegidos ante los beneficios que recibirán por 30 años (¡) las empresas que lleguen desde el exterior e inviertan.

Ello ocurre mientras crecen las importaciones que causan un gran perjuicio a la industria nacional. Por si todo ese panorama fuera poco, se agrega el intento del presidente Milei de aplicar una brutal flexibilización laboral que dejarán sin derechos a los trabajadores y aumentará los despidos.