Dom. 23. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

COLOMBIA: VÍCTIMAS DE SECUESTRO, PRESENTAN... (J. Manuel Arango C.)

COLOMBIA: VÍCTIMAS DE SECUESTRO, PRESENTAN... (J. Manuel Arango C.)

BOGOTÁ-COLOMBIA (por J. Manuel Arango C. – El Clarín)  Inició el juicio de la Sección con Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SeRVR) contra el último Secretariado de las Farc-EP, dentro del Caso 01, que investiga los secuestros. Durante la primera jornada de observaciones, que se llevó a cabo este martes, las víctimas y sus apoderados se pronunciaron sobre la Resolución de Conclusiones, con la que se seleccionó a siete máximos responsables de la extinta guerrilla por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Durante la diligencia, la magistratura escuchó sus observaciones sobre los crímenes imputados, las conductas, los aportes a la verdad hasta ahora entregados por los comparecientes, así como sus reconocimientos de responsabilidad y propuestas de sanción. A través de esta audiencia, la magistratura espera contar con suficientes elementos de juicio que le permitirán adoptar la mejor decisión, conforme la normatividad que rige la JEP, sobre si existe o no correspondencia para imponer las sanciones propias a quienes acepten responsabilidad y aporten verdad.

Las observaciones de las víctimas y sus apoderados y, las que este jueves presentarán los abogados de los comparecientes imputados como máximos responsables, se dan en el marco del juicio que comenzó el Tribunal para la Paz contra Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, dentro del Caso 01: ‘Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP’.

La Sección con Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad recoge elementos de juicio, de los diferentes actores que participan en el proceso judicial, que le permitan concluir si hay correspondencia entre los hechos, las conductas reconocidas, las pruebas allegadas, las calificaciones realizadas, los presuntos responsables, la propuesta de sanción y la valoración del reconocimiento de verdad y responsabilidad por parte de los exFarc. La decisión final admite recurso de reposición por parte de los comparecientes y las víctimas.

El proceso judicial ante la JEP se divide en dos momentos: la investigación y el juzgamiento. El espacio de investigación se agota en la Sala de Reconocimiento de Verdad con la emisión de la resolución de conclusiones. La remisión de esta decisión judicial al Tribunal para la Paz, instancia superior, marca el inicio de la fase de juicio. La Sección con Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad es la instancia que se encargará de juzgar y sancionar a los máximos responsables que aporten verdad y acepten responsabilidad. En el marco de sus funciones, además, está verificar el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales para garantizar la realización de la efectiva justicia frente a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Esta audiencia de observaciones es una de las expresiones que materializa el modelo de justicia restaurativa. Garantiza la participación de las víctimas, así como a los comparecientes y al Ministerio Público que habla en representación de la sociedad. Actuaciones como estas determinan el camino procedimental que se ha de correr en las fases de juicio y que no se agota con esta actuación, sino que es una de varias audiencias, previos a la emisión de una sentencia. Con ellas, se materializa el cumplimiento de este modelo de justica que investiga, juzga y sanciona a los máximos responsables de los crímenes más graves ocurridos en el marco del conflicto bajo el paradigma de la justicia restaurativa.