Sab. 24. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ARGENTINA: Y PENSAR QUE FUE PRESIDENTE...

ARGENTINA: Y PENSAR QUE FUE PRESIDENTE...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Otra aparición verborrágica de Mauricio Macri. Y nuevamente sus palabras son –como suelen expresar algunos-, “para alquilar balcones”...

Continuando con su pensamiento privatista, reclamó que la estatal Aerolíneas Argentinas pase a manos privadas. “No imagino un dólar más destinado a una compañía aérea estatal”, confesó.

Lo dijo imaginándose como candidato presidencial de Juntos por el Cambio en el 2023, donde prometió “Ir más rápido” en el ajuste; considerando que en su etapa de 2015 a 2019 ha sido ‘gradualista’ (o lento) para imponer los cambios.

Por ello sostuvo que está “muy decidido” a terminar con “el cuentito del ‘Estado presente’”. “No gastar más de lo que ingresa” y “recibir toda la inversión que el país pueda recibir”. Olvidando que su promesa de “lluvia de inversiones” (hecha en 2015) jamás pudo cumplirla.

Sobre la aérea de bandera, dijo que “Toda la Argentina subsidia algo que no es necesario”. Y fue allí donde apeló a la profundidad (¿?) que lo caracteriza para sostener su pensamiento neoliberal:

  • “¿Qué es un avión? Es como un colectivo con alas. Los colectivos no son del Estado, ¿verdad?”
  • “¿Por qué los aviones tienen que ser del Estado?”.

Seguidamente pasó a tratar de defender su impresentable política que llevara adelante como presidente, defendiendo a las low cost. Empresas que fueron beneficiadas tanto con rutas aéreas (que se las quitó al Estado), como con la infraestructura operativa (del aeropuerto militar de Morón), y la ‘colaboración’ de los organismos de control y seguridad aérea del... estado (que pasaron a ‘mirar para otro lado’).

Así, el expresidente afirmó:

  • “Si hay un destino que no es comercial, ¿Qué hace un gobierno inteligente? Llama a licitación”
  • "Yo no imagino un dólar más destinado a una compañía aérea estatal” porque, además, tener una aerolínea de bandera “no es necesario”
  • “El 90 por ciento de la gente no vuela en avión. No solo toda la Argentina subsidia algo que no es necesario, sino que nunca estuvo tan conectada la Argentina como durante nuestro gobierno”.

En el reportaje del derechista diario La Nación, también afirmó:

  • “No, ¿qué va a haber que subir? Basta de retenciones. Eso es un desastre por el gasto público ridículo que tenemos”.

Olvidando que él mismo siendo gobierno subió las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

  • “Afinar el lápiz y buscar cambios en lo económico”, fue su promesa de ‘profundidad’ económica...
  • “No se puede vivir más con esta inflación”, olvidando sus 4 años de gestión donde la inflación resultó incontrolable.

También ratificó su ambición por ser nuevamente presidente, anticipando una ‘picantes’ elecciones Paso en el arco neoliberal/derechista:

  • “Allí la gente podrá elegir entre los radicales, la Coalición (Cívica), el Peronismo Republicano y el PRO, y uno conducirá, y los demás serán parte de un equipo”

A la hora de analizar, evaluar o merituar porqué no fue reelecto en 2019, sugirió:

  • “Más allá de los pozos que nos comimos, faltaron palabras para explicar que el camino que llevábamos era el correcto. Ahora hay que retomarlo”.

Poco y nada se puede agregar o comentar a sus palabras. Evidentemente, es “para alquilar balcones”...