Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Política

UN SCIOLI TODOTERRENO HA ENCONTRADO SU LUGAR

UN SCIOLI TODOTERRENO HA ENCONTRADO SU LUGAR

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  El deportista y empresario Daniel Scioli supo encontrar su vocación hace una décadas atrás, y se introdujo en la política.

Lo hizo dentro del peronismo donde muchos (muchísimos) siempre lo observaron de reojos, convencidos que tenía pocas condiciones como para formar parte del mismo. Pero bueno... el peronismo siempre ha sido muy amplio.

E inclusive ello ha llevado a que –como decía Juan D. Perón- se haya tenido que “tragar algunos sapos”...

Tras ganar Javier Milei, Scioli –que era embajador argentino del gobierno peronista de Alberto Fernández-, se mantuvo en el cargo diplomático. Una situación que para muchos fue una novedad. Para otros (los más benévolos) se trataba de “darle una mano al país” (?). Pero con el paso de las semanas, se confirmó que se ha tratado simplemente de una maniobra política suya, para sumarse al gobierno mileista.

El 30 ee enero se conoció oficialmente su designación como Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la actual presidencia.

Un hombre del establishment, siempre ‘a disposición’ del poder de turno, que vuelve a mostrar su “ductilidad” y presencia... “cuando la Patria llama”.

De sus actividades de deportista (motonáutico) y empresario (artículos del hogar), se sumó a la política gracias a la convocatoria de Carlos S. Menem. Fue así que su trayectoria ha sido –para muchos- envidiable, pues siempre ha estado cerquísimo del poder de turno:

·         Diputado nacional (1997-2001, convocado por Carlos S. Menem)

·         Secretario de Turismo (2001-2003; con Adolfo Rodríguez Saá y con Eduardo Duhalde)

·         Vicepresidente (2003-2007 de Néstor Kirchner, impulsado por Eduardo Duhalde)

·         Gobernador de Buenos Aires (2007-2011 y 2011-2015)

·         Presidente interino del Partido Justicialista (junio a noviembre 2009)

·         Candidato a la presidencia (en 2015; derrotado)

·         Diputado nacional (2017-2020)

·         Ministro de Desarrollo Productivo (junio-agosto 2022, con Alberto Fernández)

·         Embajador en Brasil (2020-junio 2022 y septiembre 2022-2024, con Alberto Fernández)

·         Secretario de Turismo (30-1-2024, con Javier Milei).

De su etapa como gobernador bonaerense se puede observar que entre sus principales colaboradores se encontraron –entre otros-: Cristina Alvarez Rodríguez, Silvina Batakis, Daniel Arroyo, Oscar Cuartango, el médico Claudio Zin, Emilio Monzó (luego en el PRO), Ricardo Casal, Alejandro Granados, Carlos Stornelli, Jorge Telerman; un muestrario de la ‘amplitud’ de criterio, donde varios también forman parte del establishment...

Llamativamente, en su trayectoria se lo pudo observar como un ‘menemista’, que luego se alejó para enrolarse junto a Duhande (entrentado con Menem); de haber recibido –en su momento- el respaldo de Cristina Fernández, se enroló con Alberto Fernández; para –ahora- desembarcar en el gobierno ultraderechista (y antiperonista) de Milei...

Enemistado totalmente con Sergio Massa (desde las elecciones de 2013), lo respaldo en las presidenciales del 2023. Oportunidad en la que criticó a Milei por no "negar el ajuste ni la quita de derechos" en sus propuestas de campaña.

De sus políticas como legislador, Secretario de Deportes (de Duhalde), vicepresidente (de Kirchner) y gobernador se debe destacar que impulsó la promoción al deporte, ayuda a clubes de barrio, los microcréditos y el respaldo a la pequeña empresa.

Sin embargo ahora, se posiciona junto a las políticas totalmente contrarias de Milei (¿?). Tanto es así que en pleno verano 2023-2024, el empobrecimiento de amplios sectores sociales han afectadoel turismo interno; además el propio mandatario sostiene la inexistencia del cambio climático; y por si fuera poco ataca los clubes de barrio y apuesta por extranjerizar los clubes convertidos en sociedades anónimas (dejando de cumplir su importante rol social).

Al enterarse Scioli seguía siendo embajador en Brasil durante el nuevo gobierno, el expresidente Fernández declaró: "Ya dije que cualquiera que haya trabajado con nuestro Gobierno tiene que ser objetivamente imposible trabajar con Milei, eso es lo que creo, porque pensamos muy distinto".

Se comenta que quien ‘trabajó’ para sumar a Scioli en el nuevo cargo fue el actual Ministro del Interior, Guillermo Francos. Ocurre que ambos se conocen de hace años; tanto que Francos fue 2007 presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, designado por Scioli gobernador. Desempeñándose en el cargo hasta 2011, cuando Scioli finalizó su primer mandato.

Un Francos que fuera –junto a Domingo Felipe Cavallo- fundador del Partido Acción por la República que enfrentó al peronismo porteño (de Scioli a fines de la década de 1990. Luego se dedicó a la actividad privada trabajando para el Grupo Eurnekian (donde también lo hizo Milei) liderado por Eduardo Eurnekian.

Ahora todo está más claro y...

Se entiende su ‘capacidad’ para establecer una buena relación diplomática (siendo embajador de la gestión de Alberto Fernández) con el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Porque luego que ganara Milei, fue Scioli quien estableció una buena relación con el presidente electo y se ofreció a continuar “trabajando” para el país. Lo que Milei aceptó –luego que desde la embajada de EEUU en Argentina hicieran llegar una buena recomendación para que ello sucediera.

Si se analiza con un poco más de amplitud, se comprende que en su momento Bolsonaro y Milei establecieron una buena relación y se respaldaron recíprocamente. De esta forma se comprende algo más la continuidad de Scioli como embajador de Milei en Brasil.

Inclusive él fue el gestor del encuentro donde el canciller brasilero recibió a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores argentina (pese a las barbaridades que Milei había dicho de Lula).

Ya como embajador de Milei, Scioli se fotografió (y recibió el gran apoyo del poder comunicacional hegemónico) junto a Mauricio Sana, el CEO de la aérea Flybondi, con quien destacó la política de "cielos abiertos" (para destruir Aerolíneas Argentinas) implementada por Milei.

A todo ello, Nicolás José Scioli, hermano del exgobernador, fue ratificado como Director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Todo tiene que ver con todo...