Lun. 15. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

EGIPTO Y LOS BRICS

EGIPTO Y LOS BRICS

EL CAIRO-EGIPTO (PrensaMare)  Desde el 1° de enero, Egipto adhiere a los BRICS. No es solo un tema ‘económico’ o que pueda ser caracterizado como un hecho meramente de la ‘burocracia diplomática’.

Se trata de una toma de posición política de un país que está totalmente enrolado con Estados Unidos. Y sin embargo, ha elegido sumarse a este bloque que será una verdadera puerta al oeste asiático y al norte africano.

Se reforzarán las transacciones comerciales del grupo con ambas regiones. Este ingreso significa también, que Egipto sea admitido al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS entre sus miembros. Lo cual refuerza los lazos políticos de ambas partes. En este sentido, ofrecerá la oportunidad para que las autoridades egipcias tengan acceso a financiamientos de obras de infraestructuras, sin depender de los condicionamientos y/o exigencias políticas que occidente (concretamente Washington) gusta imponer a quienes piden créditos o préstamos al FMI, al Banco Mundial o a alguna otra herramienta económica-financiera.

A quienes gustan analizar los ‘números’ como muestra exclusiva de las relaciones políticas, debe tenerse en cuenta que en el 2021 el intercambio comercial entre Egipto y los países del BRICS alcanzó los 25.500 millones de dólares. Creciendo al año siguiente a los 31.200. Lo que evidencia que seguramente ese intercambio se potenciará a partir de ahora, otorgándole a Egipto un mayor margen de maniobrabilidad (e independencia) política de occidente.

Desde el mismo 1° de enero, también se sumaron a los BRICS: Etiopia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán. La otra invitada era Argentina, pero el nuevo presidente Javier Milei rechazó dicha adhesión.

Algunos datos de la importancia de los BRICS, la brindan que representan:

·         El 42% de la población del planeta

·         El 30% del territorio mundial

·         El 23% del PIB global y

·         El 18% del comercio internacional.

En breve, los BRICS deberán decidir los pedidos de adhesión de Turquía, Bolivia, Argelia, Indonesia, Irán y Bangladés.

El crecimiento de los BRICS constituye la más seria amenaza para el poder mundial del dólar. Integrantes del bloque ya efectúan transacciones utilizando otras monedas alternativas; el objetivo es el de avanzar decididamente hacia la desdolarización.

En ese camino encarado por Egipto para dotar al país de mayor independencia política y económica, sus autoridades han trabajado y avanzado hacia la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Se trata de una unión comercial integrada por: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia (Cuba y Uzbekistán son observadores). Los datos más importantes de la UEE, son:

·         Superficie total: 20,2 millones de km2

·         Población total: 183 millones de personas

·         Monedas usadas: Dram, Rublo bielorruso, Rublo ruso, Som y Tenge

·         Deuda promedio sobre el PBI: 20,3%

Este hecho reforzará sustancialmente las relaciones entre Egipto y Rusia. Desde la UEE han informado que la creación de una zona de libre comercio con Egipto, estaba a fin de diciembre de 2023, en su etapa final.