Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SALTA: CONDENAN AL EXJUEZ RICARDO LONA

SALTA: CONDENAN AL EXJUEZ RICARDO LONA

Memoria y Justicia...

SALTA-ARGENTINA  (PrensaMare)  El ex magistrado fue condenado al ser hallado “partícipe secundario” del delito de homicidio doblemente agravado, "por el ser autor del encubrimiento" del secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal.

El juez en su momento, no investigó los hechos para otorgar impunidad de los responsables. Un fallo por mayoría, donde los tres jueces coincidieron en la declaración de culpabilidad. Aunque se diferenciaron en la pena. En definitiva el culpable recibirá una condena a 15 años.

Mucho público asistió a una nueva jornada histórica de Memoria y Justicia en el país.

La sentencia está en sintonía con el pedido del fiscal federal, que requirió 15 años de prisión. Las querellas habían pedido penas de prisión perpetua en carácter de partícipe necesario. Una nueva condena donde ha quedado demostrado el funcionamiento del terrorismo de Estado en la provincia de Salta.

Para los organismos de derechos humanos esta era una causa importantísima pues Lona venía ‘zafando’ del juicio desde hacía una década. En la sala del juicio se lo vio al ex gobernador Hernán Cornejo (y diputado del Parlasur), presente respaldando al condenado.

Lona además tiene otras acusaciones por delitos de lesa humanidad. Por ejemplo, en la Causa Palomitas, está imputado como partícipe de los homicidios de once detenidos que estaban a su disposición. En otra, se le atribuyen delitos en perjuicio de más de medio centenar de víctimas de la dictadura (1976-1983).

El gobernador…: peronista Miguel Ragone (foto) fue electo en 1973, en los comicios generales donde el pueblo eligió presidente a Héctor Cámpora. A poco de asumir comenzó a recibir los ataques de la derecha y los poderes económicos y sociales tradicionales. En noviembre de 1974 su gobierno fue intervenido por decisión nacional. A partir de allí comenzó la represión ilegal en la provincia.

Fue secuestrado, el 11 de marzo de 1976, fecha en que se conmemoraba el tercer año del triunfo electoral de Cámpora. Su cuerpo no apareció.