Dom. 28. May 2023, Santa Fe - Argentina
De todo

QUÉ PASA EN LA PODEROSA UOM...?

QUÉ PASA EN LA PODEROSA UOM...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Se anuncian importantes cambios en el gremio de los metalúrgicos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Abel Furlán reemplazará a Antonio Caló; o lo que es lo mismo. Llega un hombre cercano a Cristina Fernández, y se marcha un hombre cercano a Alberto Fernández.

Este paso al costado de Caló se produce luego de 18 años de estar al frente de la UOM. De esta forma llega como Secretario General, Abel Furlán (foto), que es el titular de la Seccional Zárate-Campana (también fue diputado del Frente para la Victoria).

Como Secretario Adjunto asumirá otro histórico en el gremio: Naldo Brunelli. Así se decidió en el congreso de delegados metalúrgicos que deben elegir la nueva conducción nacional. Lógicamente que las negociaciones fueron intensas, y se trató de armar una lista unidad. En esos cruces de ideas, posiciones y muestra de poder interno, Caló apareció debilitado y con su respaldo totalmente ‘afectado’., abandonando el secretariado nacional del gremio metalúrgico (un dato no menor, y que ha sorprendido a muchos a nivel interno como externo al gremio).

Abel Furlán logró sumar...

230 votos a favor, 40 abstenciones y 1 solo voto nulo (entre 271 electores). Al hablar, luego de su triunfo, manifestó que al presidente le debe ir bien para que le vaya bien a todos los argentinos, agregando que está "dispuesto a defender un modelo industrial y de desarrollo, que defienda a los trabajadores y alcance la felicidad de nuestra gente".

Este cambio en la conducción...

Metalúrgica es importante a nivel sindical como político por la alineación dentro del peronismo, de Caló y de Furlán. Este resultado es consecuencia de los cuestionamientos que se presentan en las bases de todos los gremios (no solo de los metalúrgicos) ante la situación económica en general de los trabajadores.

Este cambio debería servir de alerta para el gobierno nacional, que sigue sin rumbo y sin responder a las expectativas de amplios sectores de la sociedad. Está claro que el no poder recuperar el poder adquisitivo constituye un duro escollo para Alberto Fernández.

Pero por otra parte, se repite lo que sucede a nivel nacional: los dirigentes están cerca del presidente, mientras que los trabajadores se identifican con Cristina.

Años atrás, Caló condujo una de las CGT. Desde ella (durante el segundo gobierno de Cristina), estuvo identificado con sus políticas gubernamentales. Cuando asumió Mauricio Macri, Caló se ‘acomodó’ a los nuevos tiempos, y mantuvo buenas relaciones ‘institucionales’...

Inclusive deber recordarse que el último ministro de Producción del gobierno de Cambiemos -Dante Sica-, había sido asesor de la UOM. Claro que llevó adelante (en su breve paso) la política anti-industrial y anti-nacional del gobierno macrista que integró. Un dato no menor, y que dentro de la UOM se lo han ‘recordado’ a Caló.

Cuando Cristina Fernández eligió a Alberto Fernández para ser candidato peronista, Caló rápidamente estuvo junto a éste. Se olvidó que había estado (años atrás) junto a Crsitina, con la que dejó de tener cualquier tipo de contacto.

En los últimos tiempos, Caló trató de mostrarse duro y hasta reclamó ‘expropiar´a las empresas que no cumplían con los acuerdos de precios del gobierno de Fernández. Expresión que no resultó creible dentro del ambiente metalúrgico y lo consideraron pruo oportunismo (y para peor... tardío).

Caló ha quedado en el camino, y ha sido arrastrado por la política nacional del presidente; por el mal servicio de la obra social metalúrgica; y por su ‘blandura’ de los últimos tiempos para negociar salarios con las patronales.

Casi se podría decir que el traspié sufrido por el gobierno en las elecciones legislativas del 2021, se comienza a replicar a nivel sindical.

A todo ello...

Furlán ha mantenido una buena relación con dirigentes y sectores alineados con Cristina. El hecho que ella haya perdido poder político institucional al salir del gobierno en 2015, no significó que él la ‘abandonara’ (como otros dirigentes). Mantuvo su relación y lealtad.

Se mantuvo en el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados observando como otros colegas buscaban rápidamente otras sombras donde descansar políticamente.

Mantiene una excelente relación con sus pares sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores.

Hacia afuera de los metalúrgicos, Furlán habló que fue el candidato “de la unidad” interna. Pero ello nadie lo creyó; porque sencillamente no sucedió. Él encabezó una lista que en la discusión desplazó a Caló. Ahora lo resuelto por los delegados debe ser refrendado el 5 de abril en el Congreso de la UOM.

Se asiste a un momento histórico...

Por primera vez en la historia, la seccional Capital –con Caló al frente- no será parte de la conducción. Se termina con un mandato que había impuesto en su momento Augusto Timoteo Vandor. Él ‘impuso’ que la Seccional Capital fuera siempre parte de la conducción nacional.

También resulta interesante recordar que otro histórico metalúgico, como lo es Francisco "Barba" Gutiérrez ha perdido la conducción de la Seccional Quilmes (donde se impuso Adrián Pérez, dirigente aliado al kirchnerismo y, sobre todo, a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza).

Y ahora...?

En cuanto a Caló, ha logrado disimular su errrota política manteniendo el cargo del gremio en el Consejo Directivo de la CGT. Es la Secretaría de Interior, que efectúa seguimiento, contención y normalización de las diferente regionales cegetistas en las provincias.

Por su parte Gutiérrez pierde su cargo en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UOM (lo sucederá Esteban Cabello de la seccional La Matanza). Este sindicalista está alineado sindicalmente con el exdiputado, Carlos Gdansky (distanciado de Gutiérrez y de Caló).