Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Politica

LOS CATÓLICOS Y EL COP26

LOS CATÓLICOS Y EL COP26

BARCELONA-ESPAÑA  (PrensaMare)  Al concluir la 26° Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), efectuada en Glasgow (Escocia) del 31 de octubre al 12 de noviembre, los católicos expresaron su opinión sobre los resultados.

Fueron casi dos semanas donde se reunieron y debatieron para finalmente dar a conocer el Acuerdo Final de la COP26.

Las instituciones católicas que estuvieron presentes se mostraron “decepcionados ante los acuerdos alcanzados que consideraron insuficientes, pero a su vez, esperanzados ante una sociedad comprometida en la lucha contra la crisis climática”.

El director ejecutivo del Movimiento Laudato Si’, Tomás Insua, expresó que "los líderes mundiales se quedaron de nuevo muy lejos de lo que el papa Francisco y muchos otros esperaban que saliera de la cumbre de la ONU en Glasgow. El acuerdo final no se acerca a la crisis climática que estamos viviendo. Es indignante".

Este hombre, originario de la argentina Mar del Plata agregó que tal como se vió en la cumbre y en todo el mundo (con marchas, actividades y reuniones), “el movimiento global para cuidar nuestra casa común es más fuerte que nunca y no se detendrá”, y sostuvo que “con socios en todo el mundo, este movimiento continuará el trabajo urgente de salvar la Creación de Dios”.

Más de 60 organizaciones, encabezadas por monseñor John Arnold, portavoz de Medio Ambiente de los obispos de Inglaterra y Gales, expresaron en un comunicado que “una economía extractiva e insostenible, alimentada por los combustibles fósiles, está causando la crisis climática que está destruyendo la creación de Dios y perjudicando a los más vulnerables”, y pidieron acelerar la inversión en un futuro energético limpio para todos.

Los católicos que estuvieron en Glasgow, apoyaron a la delegación de la Santa Sede y se manifestaron en favor del clamor de la tierra y el clamor de los pobres, como lo pidió el papa Francisco en Laudato Si’.

Fue así que se presentaron las firmas de más de 100.000 católicos y de 425 organizaciones asociadas que se adhirieron a la petición Planeta Sano, Gente Sana, y más de 70 organizaciones católicas anunciaron su desinversión en combustibles fósiles antes de la COP.

Lorna Gold, presidente de la junta directiva del Movimiento Laudato Si’, sostuvo durante el encuentro titulado “Católicos en Glasgow” que otra COP estaba sucediendo en las calles, y es que mientras los líderes mundiales debaten sobre las medidas a tomar, afuera, unas 100.000 personas participaban de una marcha sin precedentes en el Día Mundial de Acción por la Justicia Climática.