Jue. 29. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

UNAS INTERESANTES ISLAS DEL CARIBE (Carlos P. Morales)

UNAS INTERESANTES ISLAS DEL CARIBE (Carlos P. Morales)

SAN JUAN-PUERTO RICO  (por Dr Carlos Pérez Morales)  La geografía de Puerto Rico consiste en un archipiélago ubicado entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico Norte, al este de la República Dominicana, al oeste de las Islas Vírgenes y al norte de Venezuela. La isla principal de Puerto Rico es la más pequeña y oriental de las Antillas Mayores.

El archipiélago de Puerto Rico, localizado en el Mar Caribe lo componen, 140 islas: las Islas-Municipios de Vieques y Culebra y la Mona, Caja de Muerto, la Isla de Desecheo y la Isla Grande. Existe en el Sur y en el Este de la Isla Grande una serie de  cayería islotes y atolones que no están habitados que le pertenecen también. Como territorio insular, estas islas están rodeada de agua por todas partes.

Estamos rodeados por agua: al norte tenemos el Océano Atlántico y hacia el sur la belleza del Mar Caribe. Estas aguas que abrazan nuestra isla forman el Mar de Puerto Rico. Se estima que la diversidad de especies en nuestro océano es de 3 a 5 veces mayor que las identificadas y conocidas hoy día. Esta riqueza de organismos acuáticos está a su vez asociada a otras comunidades que al interaccionar con el medio que les rodea llamamos ecosistemas. Entre éstos tenemos los arrecifes de coral con más de 100 especies diferentes de coral y sobre 180 especies de peces se encuentran asociadas únicamente a estos ecosistemas. Asimismo, tenemos los manglares, las praderas de yerbas marinas, las costas rocosas, lodazales sumergidos en las aguas profundas lejos del litoral y las playas. (Bauzá-Ortega, 20 de julio 2019).

En Puerto Rico hay muchos ecosistemas de los cuales 7 de ellos (bosque lluvioso, bosque seco, playa arenosa, costa rocosa, arrecife de coral, lecho de pastos marinos, bosque de manglares y lagunas) son los más predominantes e importantes para la isla. De los 7 ecosistemas, 5 de ellos están en la clasificación de  Medio Marino y Costero.

El nivel del mar en Puerto Rico está aumentando y seguirá aumentando, aumentando así por la acción del cambio climático y la vulnerabilidad de las comunidades costeras y la infraestructura en Puerto Rico. Según lo identificado por E. Díaz en una presentación del PRCCC en 2014, las instalaciones críticas o esenciales dentro de 1 kilómetro de la línea costera incluyen: 8 puertos y 8 aeropuertos 7 instalaciones de generación de energía (5 públicas y 2 privadas) 1,080 millas de infraestructura sanitaria 14 plantas de tratamiento de aguas residuales, y 81 parques industriales. Para estar preparados y manejar los efectos asociados con el aumento del nivel del mar en las comunidades costeras, nuestra isla requerirá capacidad de adaptación e infraestructura resiliente para asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Las vulnerabilidades de nuestras comunidades e infraestructura costeras, asociadas con el aumento del nivel del mar, son causadas por: la erosión costera y la erosión cambios en los hábitats y recursos costeros y estuarios, las inundaciones de comunidades costeras bajas, las falla o interrupción de la infraestructura costera y intrusión de agua salada en los recursos de agua subterránea.

Puerto Rico es muy conocido por las bellezas de sus playas. La playa es una de las infraestructuras naturales más importantes de la costa ya que rinde un importante servicio de protección costera, recreación y como ecosistema natural. En su servicio de protección, la playa tiene la capacidad de amortiguar la energía que proviene de las olas y marejadas que llegan a la costa. Así que una playa ancha es una barrera natural importante en la protección de infraestructura y reducción del alcance de inundaciones. En su rol recreativo, la playa ofrece una diversidad de usos al visitante, además de percibirse como espacio que proporciona bienestar y salud emocional. La playa como ecosistema natural brinda recursos como hábitat y alimentos a una diversidad de especies por lo que sus cambios morfológicos podrían afectar la integridad y bienestar de estas.

(Dr Carlos Pérez Morales, Docente Jubilado, Universidad de Puerto Rico).