Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
África

SUDÁFRICA: ANC RETIENE LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO

SUDÁFRICA: ANC RETIENE LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO

Se consolida el poder del partido mayoritario...

CIUDAD DEL CABO-SUDÁFRICA  (PrensaMare)  En Pretoria, la Asamblea Nacional de Sudáfrica designó a Thandi Modise como nueva presidenta, superando a la opositora Alianza Democrática (AD), que impulsaba a Thembekile Richard Majola.

La representante del Congreso Nacional Africano (ANC), que ganó las recientes elecciones con más del 57%, se ha quedado con 230 de los 400 escaños. A la hora de elegir a la titular del cuerpo, Modise obtuvo 250 votos a favor, y su oponente 83.

La nueva titular en el período anterior fue la presidenta del Consejo de Provincias (la otra instancia parlamentaria), y llega al cargo con el respaldo de la dirigencia del ANC.

Modise es…: la primera mujer integrante del brazo armado del ANC (Umkhonto weSizwe) encarcelada en la década de 1970. Sustituye a Baleka Mbete, quien renunció como diputada electa.

Como vicepresidente…: la Asamblea Nacional se confirmó a Solomón Lechesa Tsenoli, quien se desempeñaba desde julio de 2013 como ministro de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales de Sudáfrica.