Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

SANTA FE: SEQUÍA Y PECES MUERTOS

SANTA FE: SEQUÍA Y PECES MUERTOS

RECONQUISTA-ARGENTINA (PrensaMare)  La dura y extensa sequía que sufre el país, continúa haciendo estragos. Miles de peces aparecieron muertos en las orillas de la Laguna del Plata, en el norte santafesino.

La mortandad en ambientes de aguas poco profundas se debe “a una disminución considerable en los niveles de oxígeno disuelto en el agua”, informaron autoridades provinciales.

La Laguna del Plata se ubica en la localidad de Vera y Pintado (a 184 km de la capital provincial, Santa Fe), sobre la Ruta Nacional n° 11 al norte de San Justo y al sur de Calchaquí.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia informaron que los análisis preliminares indican que “tal evento obedece a la bajante extraordinaria y prolongada experimentada por dichos ambientes, lo que sumado a las altas temperaturas registradas ha provocado una disminución considerable en los niveles de oxígeno disuelto en el agua, afectando, en consecuencia, la fauna íctica”.

Esta laguna –como otras- no tienen aportes de ríos o arroyos, y paulatinamente se van secando o mantienen un caudal de agua muy bajo que cuando las altas temperaturas las calientan pierden oxígeno y se produce el fenómeno de hipoxia o anoxia (ausencia o disminución considerable del oxígeno disuelto en el agua).