Dom. 19. May 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

NOTICIAS DE ARGENTINA

NOTICIAS DE ARGENTINA

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Las noticias breves del país, son:

Presupuesto...: La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Presupuesto 2023. Fue por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Lógicamente que el artículo más discutido, fue el que pretendía que los jueces paguen Ganancias; lo que fue rechazado.

En contra de ese cobro votaron la derecha de Juntos por el Cambio como los de la izquierda y los ‘libertarios’; inclusive dijeron “no” algunos diputados oficialistas de extracción sindical.

El Presupuesto prevé un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de $ 218,90 por dólar, y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %. Quienes dieron el “si” fueron diputados del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal y los bloques de Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal. Fue rechazada por la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y los diputados liberales; el PRO se abstuvo.

Privilegio...: Los jueces seguirán sin pagar Ganancias. Porque en el Presupuesto 2023, no logró pasar en diputados. Fueron 134 votos negativos de los bloques opositores, contra 116 del oficialismo. Junto a la derecha votaron los 4 legisladores del Frente de Izquierda; legisladores "libertarios" se dividieron entre el voto en contra y la ausencia. Los diputados del Frente de Todos que dijeron “no” fueron: María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Claudia Ormaerchea, Carlos Cisneros y Vanesa Siley.

Actuación...: En medio de la discusión del Presupuesto, el ultraderechista legislador Javier Milei, no participó de ninguna de las reuniones de comisión. Sin embargo, a la hora de explayarse en el recinto, hizo su mini-show gritando: "Por todas las inconsistencias, los problemas morales y la montaña de aberraciones que dicen, nosotros vamos a rechazar este mamarracho nefasto"...

Represor...: La Cámara Federal de Casación Penal otorgó salidas transitorias al represor condenado Adolfo Miguel Donda. Pesa sobre él, prisión perpetua por sus crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA); un personaje que jamás se arrepintió de sus criminales acciones. Firmaron tal resolución del máximo tribunal penal del país: Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma.

Condenado...: Marco Lautaro Teruel (28 años), condenado a 12 años de prisión por abuso sexual, ha sido internado en el privado Hospital Santa Clara de Asís (de Salta). Afronta un tratamiento en el pie, al haber contraido el germen pseudomonas aeruginosa cuando se encontraba en la Unidad Carcelaria nº 1, la cárcel de Villa Las Rosas. Fue condenado por "abuso sexual gravemente ultrajante y en concurso ideal con corrupción de menores agravada", en perjuicio de una niña que tenía menos de 13 años; también fue sentenciado por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una joven de 19 años. Se trata del hijo de un músico famoso.