Vie. 24. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

MISIÓN CHANDRAYAAN-3: TRIUNFO TECNOLÓGICO DE INDIA

MISIÓN CHANDRAYAAN-3: TRIUNFO TECNOLÓGICO DE INDIA

NUEVA DELHI-INDIA (Especial para PrensaMare)  La Misión Chandrayaan-3 aeroespacial de India logró ser un éxito. Un vehículo recorrió la cara inexplorada de la Luna.

La etapa de exploración de su misión se inició con su vehículo especial, que cuenta con solo 14 días de vida útil, y con el que busca colectar información y muestras de la superficie lunar.

Fue un éxito el alunizaje de la nave espacial originaria, bautizada Vikram, que corresponde a la "misión Chandrayaan-3". El pequeño vehículo que se encontraba en su interior, Pragyan, salió a recorrer el inexplorado polo sur lunar.

De esta forma se convierte en la primera nación que llega al Polo Sur.

"¡El explorador (rover) Ch-3 descendió del módulo de aterrizaje y la India dio un paseo por la Luna", informó la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

La nave Vikram aterrizó en la superficie de la Luna, en su cara más meridional, una zona hasta ahora inexplorada, tras un viaje de 40 días que comenzó el pasado 14 de julio, cuando el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India despegó del centro de Sriharikota (en el estado indio de Andhra Pradesh).

La agencia espacial india compartió las primeras imágenes tomadas por el módulo de aterrizaje durante su descenso a la superficie de la Luna. Se eligió para el recorrido, una región relativamente plana en la superficie lunar.

De esta forma, India inició la exploración de esta misión. Así, el país se convirtió en la cuarta nación en tocar la superficie de la Luna, junto a Estados Unidos, Rusia y China; pero a la vez, la primera en pisar el polo sur del satélite.

Este exitoso aterrizaje constituye el poder haber revertido el fracaso de 2019 de su misión predecesora, el Chandrayaan-2, que tenía el mismo objetivo y que fracasó en la maniobra de desaceleración para tocar la superficie lunar.

El vehículo Pragyan (que significa "sabiduría" en sánscrito), de 27 kilos y 6 ruedas, está equipado con instrumentos para evaluar la composición de la atmósfera y la superficie lunar, las propiedades térmicas de la Luna, la presencia de gas y plasma, y otros importantes estudios.

Las ruedas del explorador tienen un diseño pensado para dejar huellas del emblema nacional de Isro y de la India, la Capital del León de Ashoka en Sarnath, en la superficie lunar. Dado que la Luna carece de viento que pueda perturbar su suelo, se espera que las huellas del rover duren para siempre en la superficie lunar.

La región donde se produjo el alunizaje no es casual, dado que se prevé la existencia de grandes extensiones de agua congelada. Si el explorador logra encontrar hielo de agua en la superficie lunar, podría comenzar a usarlo como recurso para ayudar a extraer combustible y oxígeno de la Luna.

La estimación del hielo en la superficie lunar también podría generar esperanzas de una presencia humana a largo plazo en la Luna y facilitar futuras misiones a otros planetas.

Tanto el módulo de aterrizaje como el vehículo Pragyan desarrollarán diferentes experimentos científicos; habiéndose estimado que se invertirán alrededor de 82 millones de dólares.