Jue. 16. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

QUIÉN ES DANIEL ERIKSON...?

QUIÉN ES DANIEL ERIKSON...?

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO (PrensaMare)  Juan González, principal asesor del presidente Joseph Biden para el hemisferio occidental, dejará su cargo a mediados de marzo. El consejero de origen colombiano prestó servicio en la Casa Blanca desde enero de 2021.

Será reemplazando por Daniel Erikson, que también ha sido asesor del presidente Biden desde hace tiempo en temas relacionados con dicha región.

Se desempeña en la actualidad como Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos; su visión y enfoque está orientado a la política de defensa y seguridad estadounidenses para todo el continente americano.

Antes se había encargado de la política del hemisferio occidental durante la transición Biden-Harris y ha servido además en la Casa Blanca como asesor especial de Biden cuando era vicepresidente.

También ha trabajado en el Departamento de Estado de Estados Unidos como asesor principal tanto para Asuntos Congresionales como Intergubernamentales del hemisferio occidental.

En 2019 cuando las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos estaban en un pico, y EEUU respaldaba y apoyaba la ‘presidencia interina’ del venezolano Juan Guaidó, Eriksen ofreció una entrevista donde expuso su visión sobre el gobierno venezolano.

 “La crisis en Venezuela no empezó el 23 de enero de este año, ni en mayo de 2018, sino que probablemente hace más de 20 años. Porque ese país ha experimentado más de 20 años de chavismo”, señaló Erikson en dicha entrevista. Añadiendo que era dura la lucha que libraba “el presidente interino” contra el poder “ilegítimo” de Maduro a pesar del “apoyo internacional que estaba recibiendo.

Indicó que la estrategia de Washington respecto a Venezuela podría terminar en un fracaso y alertó que hacía falta mayor movimiento diplomático para conseguir el objetivo de lograr un cambio “de régimen”.

El 8 de enero del 2024 estuvo en Guyana, respaldando a este país en su diferendo por el reclamo territorial de Venezuela (del Esequibo). Fue –lógicamente- en función oficial, siendo recibido en la capital, Georgetown, como Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental.

Tuvo reuniones con funcionarios del gobierno como con representantes de las Fuerzas Armadas y la Comunidad del Caribe (Caricom). En el posterior comunicado de la embajada estadounidense en Guyana, se dejó en claro la importancia que tiene para Washington la “defensa y seguridad” de dicho país. Donde quedó en claro –por si alguien tenía alguna duda- que respaldan totalmente a Guyana.

Mientras tanto, Eriksen sigue con la estrategia de su país, buscando seguir entrometiéndose en sus asuntos internos; respaldando a sus propios candidatos (¿?); buscando sabotear el proceso electoral; impidiendo el diálogo entre el gobierno y opositores; y apostando a que el proyecto bolivariano sufra una derrota electoral en las elecciones presidenciales del 2024.

Posiblemente a Eriksen le toque llevar adelante unas dificultosas negociaciones con Venezuela, pues Joseph Biden tiene un grave problema en política interna –con cada vez más opositores y pérdida de votos-, por lo cual, “el tema venezolano”, debe mantenerse en un doble juego de oposición desestabilizadora –para no perder ‘imagen’ imperial-, y a la vez debe mostrarse dialoguista –para alejarse de los fracasos militares en Irak, Siria, Franja de Gaza, Yemen y Ucrania-.

Lo cierto es que Eriksen no constituye nada nuevo ni da lugar a ilusión alguna de una mejora de las relaciones del poder imperial con el resto del continente americano.