Vie. 23. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS INVADIÓ A PANAMÁ... (Jorge E. M. Jaramillo)

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS INVADIÓ A PANAMÁ... (Jorge E. M. Jaramillo)

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ  (por Jorge E. Macías Jaramillo)  El gobierno de EEUU invadió Panamá el 20 de diciembre de 1989? No han pedido perdón a Panamá ni a los panameños. Al no indemnizar a los afectados ni a los familiares de 4.000 a 7.000 víctimas de crímenes de lesa humanidad. No hay perdón ni olvido.

Su Operación que ellos llamaron: ‘causa Justa para librar a Panamá de Noriega’, para los Panameños fue injusta, injustificable porque con su ejército la CIA y aparatos de inteligencia pudieron llevarse a su Ex socio Noriega sin invadir a Panamá. Además, durante la invasión con su lluvia de bombas ha sido la única ocasión en que la seguridad e integridad del canal estuvo en peligro.

El Gobierno de EEUU se maneja con mentiras engaños, falsas promesas, guerra sucia, guerra económica, guerra bacteriológica, con su programa HAARP. Compra las conciencias de Gobernantes para que traicionen a sus patrias por lo tanto Corruptores, manipula la opinión pública y de gobiernos locales y a nivel global mediante sus noticias falsas para aplicar bloqueos económicos a países aunque sometan a su población al hambre y pobreza extrema con tal de tumbar gobiernos e imponer su hegemonía imperialista, de allí el afán de derogar gobiernos e imponer gobernantes, sus mismos títeres que obedecen sus políticas en detrimento de los Derechos Humanos, Las libertades y la Democracia.

Invaden y llevan el peor terror, el de la guerra para imponer su imperialismo. La guerra, su negocio que les permite invadir países para el control político y hegemónico, apropiarse de los recursos naturales y de la posición estratégica de los países invadidos.

El Espectáculo de “los aviones que impactan las torres gemelas” el 11 de septiembre de 2001, que caen producto de la implosión; investigaciones que demostraron que sus caídas fueron producto de un acto planeado y ejecutado casi perfecto; una operación quirúrgica del gobierno de EEUU para manipular a la población de ese país y del mundo para ejercer el derecho de vengarse de sus actores: terroristas islámicos.

Fue la justificación de Presidente Bush para manipular a la población de Estaros Unidos para que aprobara y le acompañara en el suculento negocio de la guerra contra el mundo árabe, que lo inició en Afganistán; se expandió a Irak, Irán, etc.

Estudios serios demostraron que el 11 de Septiembre fue planeado y llevado a cabo por el gobierno de los Estados Unidos.

Estudios y análisis crítico de la invasión a Panamá, el 20 de Diciembre de 1989 tuvo propósitos que convenían al gobierno de EEUU. Incumplir los Tratados Torrijos-Carter para no devolver el Canal a Panamá; llevarse el extenso expediente de la investigación de la muerte de Omar Torrijos, donde el FBI y la CIA dictaminaron que la caída del avión fue un accidente, cuando estas instancias no están facultadas para este dictamen. Nunca se hizo un estudio serio sobre el atentado a Torrijos (afirmación que cada día cobra mayor fuerza).

Para llevarse a Manuel Antonio Noriega que antes fue su colaborar incluido en la planilla anómina de trabajadores y colaboradores de la CIA, y según ellos ahora narcotraficante no tenían que invadir a Panamá; con enviar tropas elite a la misma hora a las tres casas donde podía dormir lo atraparían.

Con ello podían apresarlo dentro de la Zona del Canal. Si porque Noriega en varias ocasiones se hizo llevar por su chofer a la Zona de Canal donde se le veía caminar debajo de la sombra de un árbol de mango con esta actitud provocaba que lo apresaran los gringos, y no lo hicieron.

Noriega necesitaba que se lo llevaran porque no soportaba a la cada día más nutrida oposición Panameña pagada y azuzada por los EEUU. Así fabricaron el argumento de Noriega narcotraficante y/o amenaza para la seguridad de EEUU, como justificación para Invadir a Panamá.

Por lo tanto la operación Causa Justa para librar a Panamá de Noriega fue totalmente injusta, con el ejército más poderoso asesinaron de 4.000 a 7.000 personas, lo que constituye crímenes de Lesa Humanidad.

Automóviles ocupados con sus dueños fueron aplastados por tanques del ejército; hasta ahora estos Crímenes de Lesa Humanidad no han sido denunciados por ningún gobierno Panameño ante la Corte Internacional de Justicia. El gobierno de EEUU prometió y no cumplió indemnizar a Panamá y a los Panameños afectados, por los graves daños psicológicos, económicos.

Panamá también sufrió Sanciones Económicas, el congelamiento de cuentas del Estado que impidió pagar los sueldos a los empleados públicos. Gracias a la ayuda económica de países del Tercer Mundo y los No Alineados, la crisis económica provocada por EEUU, no fue peor. Nunca han pedido perdón oficial por los miles de muertos, los despiadados actos vandálicos por la invasión y los graves daños a la infraestructura y a la economía de Panamá.

El presidente Bush pidió perdón por llamar por teléfono en la madrugada del 20 de diciembre de 1989 a varios presidentes de América Latina anunciando la invasión a Panamá. Perdone que le llame a esta hora. Nos desplegamos en Panamá: así explicó Bush la invasión a los líderes de América Latina.

El presidente estadounidense George H. W. Bush le decía por teléfono a su par argentino Carlos Menem que el ataque brutal que Estados Unidos acababa de desplegar en Panamá era “para proteger vidas americanas” y “ayudar a los panameños a restaurar el Gobierno democrático”. Fuente El País.

El gobierno de EEUU, el país más invasor al no pedir perdón a Panamá y los panameños, al no indemnizar a los familiares de las víctimas de crímenes de lesa humanidad de parte de la mayoría de los panameños, no hay perdón ni olvido.

La invasión develó las sanguinarias “de estilo bárbaro”, demoledora, despiadada, intervencionistas, dominante e injusta política Internacional del gobierno de EEUU sobre todo contra países de Abya Yala América Latina, con su gente pacifista, sin o con débiles ejércitos, o cuyos ejércitos y gobernantes corruptos por unos dólares más se arrodillan ante el tirano imperialismo. Gracias al apoyo que la solidaria comunidad Internacional brinda a Panamá, tuvieron que retirar su ejército y devolver a Panamá el Canal el 31 de Diciembre de 1999.

A 32 años de la invasión: ¿Qué sigue?. Los Panameños tenemos que despertar en nuestra Conciencia Humana, de Dignidad Personal, social y Patriótica.

Los Panameños tenemos una gran Misión: Unirnos todos sin diferencia de condición social, cultural, económica, política filosófica, religiosa ni de origen, etc. Para alcanzar la sinergia necesaria para luchar en pro de la consecución de nuestras grandes metas nacionales.

1. Exigir Justicia para que los gobernantes y civiles corruptos sean enjuiciados, que devuelvan lo robado, purguen su pena de cárcel y jamás metan las manos en la función pública. En el tema Prevención de la corrección, es de las mejores acciones para prevenir la corrupción

2. Respetemos y defendamos Nuestros sagrados Derechos Humanos Universales; Retornemos al Sendero de la Moral y la Ética Ciudadana social que nos obliga a todos creyentes y ateos. Porque con religión y sin religión no se nos permite actos de corrupción, engañar, robar, matar etc.; reconciliémonos, pongamos en práctica y exijamos el cumplimiento de Nuestros Valores Humanos Universales sobre todo: Dignidad, Justicia, Honradez, honestidad, transparencia en la administración Pública para exigir políticas públicas con Cero tolerancia a la corrupción como ya lo hacen en Singapur y otros países ya se conducen por este sendero.

3. Cumplamos y hagamos cumplir a ciudadanos, gobernantes, empresarios propios y extraños el régimen ecológico de la Constitución Política de la República de Panamá que nos obliga cuidar, proteger preservar de toda depredación nuestros ecosistemas, bosques, ríos, tierras, mares, arrecifes. Resulta indiscutible e impostergable el Cierre de la megaminería en Panamá. Esta debe ser una exigencia que debe cumplir nuestros ciegos y sordos gobernantes de las ultimas décadas que al privilegiar a los empresaurios de la megaminería violan la Constitución de Panamá y la voluntad de campesinos, población originaria, ciudadanos, grupos ecologistas. Pedimos al Honorable Presidente de la República, el Decreto Ejecutivo que Cierre la megaminería en Panamá. Y consecuente con su vocación Ecologista, Decrete a Panamá Territorio Protegido el 100% de nuestras tierras y el 100% nuestros dos mares. Presidente Cortizo su reciente protección del 30% del Océano Pacífico Panameño es insuficiente, queremos protección a la totalidad de nuestras tierras y mares.