Vie. 13. Set 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

SUIZA PREFIERE A CHINA ANTES QUE TAIWÁN

SUIZA PREFIERE A CHINA ANTES QUE TAIWÁN

BARCELONA-ESPAÑA (Especial para PrensaMare)  Casi en forma desapercibida, una decisión suiza ha generado mal humor en Washington.

Taiwán es el mayor productor mundial de chips semiconductores; por lo que su papel es importantísimo en tal sector para la industria electrónica. Pero lejos de ello, en Berna decidieron no avanzar con intercambios científicos con ese pequeñísimo país asiático, para evitar un enojo de China.

Comencemos por aclarar que Suiza no reconoce a Taiwán (como la mayoría de los países del mundo). Pero aún así, muchos países hacen todo lo posible por avanzar en acuerdos con Taiwán por ese tema de los chips, como en micro y nanotecnología.

La muestra de este “no avance”...

Lo ejemplifica la decisión suiza de no firmar un acuerdo bilateral para reforzar la cooperación científica y tecnológica con Taiwán. Ocurre que dicha firma ubiera significado que Suiza se oponía al principio de "una sola China", que exige relaciones diplomáticas con un solo Estado soberano reconocido como China.

Uno de los defensores de mantener una estrecha relación con Taiwán y alejarse de China es (llamativamente?) Fabián Molina, diputado socialista. Legislador que integra el grupo parlamentario de amistad suizo-taiwanés, y que a inicios del 2023 visitó Taipéi. Un socialista que coincide con la política asiática de... EEUU.

Ocurre que para las autoridades suizas, China es considerada un socio económico y comercial de primer orden; tanto es así que este año Suiza firmó un acuerdo de libre comercio con China que permite a las empresas suizas ahorrar varios cientos de millones de francos en la exportación de sus productos a China.

Mediante el mismo, China otorga un trato preferencial a Suiza.

Taiwán produce casi el 60% de todos los chips informáticos que se venden en el mundo. En este mundo tan tecnológico y avanzado, los semiconductores son esenciales para casi todos los aparatos electrónicos, que contienen estos chips informáticos.

EEUU sabe que en algún momento esa producción de Taiwán puede estar en peligro porque Washington eleva las tensiones con China. Inclusive se analiza el riesgo que en algún momento Beijing aplique un bloqueo naval en el estrecho de Taiwán, impidiendo salida de productos desde los puertos de la isla y una frento al tráfico aéreo.

Ante esta situación riesgosa...

En febrero de 2022, la UE presentó la European Chips ActEnlace externo para estimular la investigación, el desarrollo y la producción de semiconductores.

Meses posteriores, la administración de Joseph Biden firmó el Chips and Science ActEnlace externo para atraer inversiones de los fabricantes de chips taiwaneses a EE UU. Fue en verdad una dura maniobra de presiones para seguir garantizando la ‘protección’ que EEUU brinda a Taiwán (ante el riesgo de invasión chino). Como resultado de esa extorsión, el gigante taiwanés TSMC ha anunciado la construcción de una segunda gran planta en el estado de Arizona (EEUU). La misma estrategia lleva adelante Alemania, que busca llegar a un acuerdo con TSMC para abrir su primera fábrica de chips en Europa.

Algunos ‘pragmáticos’ suizos...

Que poco y nada entienden de geopolítica y de relaciones internacionales protestan por esta decisión suiza y continúan reclamando un acuerdo tecnológico y científico entre Suiza y Taiwán.

Sostienen que ello aumentaría la competitividad de Suiza en el sector de los semiconductores. Inclusive podría tomar parte del programa lanzado recientemente por TSMC (para promover la investigación de semiconductores de siete nanómetros con universidades asociadas).

Inclusive sostienen que esta negativa pone en riesgo que Taiwán siga siendo el sexto mercado de exportación de Suiza en Asia. A todo ello, Suiza mantiene acuerdos científicos bilaterales con India, Vietnam, China, y Japón.

Lo que si pueden hacer los suizos es que las universidades del país pueden establecer acuerdos individuales con sus homólogas taiwanesas.