Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

CLARÍN DEBE PUBLICAR LA VERDAD

CLARÍN DEBE PUBLICAR LA VERDAD

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Nadie puede negar la existencia de los denominados "vuelos de la muerte". En este sentido, a 45 años de aquellos sucesos se le pidió al grupo Clarín que rectifique una noticia falsa que publicaran en su momento, sobre el caso de una pareja de militantes del PRT-ERP que fueron víctimas de esa forma de matra que tuvo la dictadura cívicomilitar (1976-1983).

Al respecto, el abogado y militante por los derechos humanos, Pablo Llonto declaró: “Clarín debería publicar la nota con rectificación, contando la verdad del hecho”.

En julio de 2022 y en un nuevo fallo contra represores, en este caso con víctimas de los “vuelos de la muerte”, la justicia condenó a los ex militares Santiago Omar Riveros, Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza y Eduardo Lance. Pero también condenó al referido grupo empresarial por la publicación de noticias falsas.

Lo llamativo del caso (o no tanto) es que el diario emblema del grupo, efectuó la cobertura periodística del caso, pero ‘se olvidó’ (¿?) de publicar el requirimiento del Tribunal Oral Federal n° 2 de San Martín. Así, Clarín, se refirió a la edad de los criminales condenados, aludió a la teoría de los dos demonios, pero evitó referirse a su engaño de décadas atrás.

El suceso...

Se produjo el 11 de mayo de 1977, y Clarín lo publicó el 24-11-1977, con el titular: “Buscan a familiares de dos niños abandonados”, con fotografías de los hijos de la pareja de militantes salteños del la organización político-militar.

En verdad se sabía que se trató de uno de los tantos secuestros que ocurrían en el país. Y así lo expusieron el administrador, el portero, y vecinos, refiriendo a que Roberto Arancibia y María Eugenia Zago, junto con sus hijos Adriana y Martín, habían sido secuestrados de su departamento.

El inmueble se ubicaba en Avenida Paseo Colón y los asaltantes fue una típica patota militar que para ingresar destruyó la puerta del departamento. Hirió a Roberto, mientras la madre decía los nombres de los menores y que tenían una abuela en Salta.

Los secuestradores llevaron a los niños y los dejaron en el orfanato Riglos -de Moreno-. Con el tiempo ambos pudieron reencontrarse con su abuela.

El Tribunal determinó...

Que los padres fueron víctimas de los “vuelos de la muerte” ejecutados desde Campo de Mayo. El cuerpo del padre apareció el 18-2-1978 y fue enterrado como NN en el cementerio de Las Toninas (de General Lavalle, Provincia de Buenos Aires). En 2009 fue exhumado e identificado por el Equipo de Antropología Forense. Su cónyuge María Eugenia, sigue desaparecida.

Este tipo de...

Publicaciones, adecuadas a la realidad que impuso la dictadura fueron corrientes desde los medios hegemónicos. Desde su actividad desempeñaron el papel de cómplices, silenciando, ocultando, engañando, tergiversando.

Tras este fallo, el Tribunal n° 2 debe comunicar por oficio a Clarín sobre dicha sentencia y la parte correspondiente. Desde el medio, sus abogados pueden argumentar que lo publicarán después del 12 de septiembre (cuando van a comunicar los fundamentos de la sentencia).

Porque lo real es que Clarín debe publicar la nota con rectificación, contando la verdad del hecho.

“Los vuelos de la muerte”...

No fueron hechos aislados, sino que formaron parte de una planificación. Secuestraban, interrogaban, torturaban y arrojaban los cuerpos –estando vivos- desde aviones, al mar. La intención era no dejar pruebas, rastros, de sus acciones criminales. En este expediente se lograron obtener 400 testimonios de militares que escucharon o presenciaron la salida de estos vuelos.

Con este fallo...

La justicia no solo ratifico la existencia de esa forma de operar de los militares, sino que dejó al descubierto –una vez más, y por ello lo condenó-, la publicación de noticias falsas (como hizo Clarín). Un hecho no casual, sino que también ratificó la existencia de complicidad de los medios de comunicación para el desarrollo del genocidio.

Cumplirá Clarín...? O nuevamente la justicia observará como el poderoso grupo hace lo que se le ocurre...?